Saltar al contenido
VALENCIA FITNESS AND HEALTH

Cocina india: un mundo por descubrir

cocina india comida india en valencia

Puede que antes de ir a un restaurante hindú tengas dudas de cómo será la cocina india, si será muy picante, si te gustarán los sabores… ¡Hoy te despejamos esas dudas!

Gastronomía de la Índia

Este tipo de comida, tiene nombre propio. Sus sabores y elaboraciones son únicas con ese toque tan característico de una cultura culinaria que ha ido evolucionando y adaptándose a los tiempos. Veamos que es lo que la hace tan especial.

Qué lleva la comida hindú: ingredientes de la cocina india

La cocina india se caracteriza por emplear, en mayor cantidad que otros ingredientes, los cereales, las especias y verduras. Aunque, en contra de lo que se suele pensar, muy pocos indios son vegetarianos.

Probablemente, lo que más destacaría es el uso de los condimentos y especias. Muchos comunes a los nuestros, pero otros muy típicos suyos como las mezclas de especias, al igual que sucede en la cultura árabe.

Cuál es la comida tradicional india

Según la región hay unas costumbres. Al igual que en España no se come igual en Galicia que en Andalucía, en la India del Norte no comen igual que la India del sur.

A los norteños les gusta comer con pan, los dahls, los currys… (luego veremos sus recetas), a los habitantes de la India meridional, les gusta usar coco en sus elaboraciones, los chutneys… y a los sureños el arroz, como a los valencianos. Realmente no es del todo así porque como en cualquier país debido al trasiego de habitantes, al final todo se entremezcla un poco. Pero tradicionalmente así era, por resumir.

Mezclas de especias de la cocina india

Como decía, es muy común mezclar y combinar especias en las recetas hindús. Lo que ellos llaman «masala«. Hay muchos tipos y para diferentes elaboraciones.

Las especias más empleadas en la cocina india son algunas más conocidas como: la cayena, la canela, la pimienta, la cúrcuma, el azafrán, el cardamomo, las semillas de mostaza, el jenjibre o el clavo, el cilantro o el comino, entre otras. Y otras más desconocidas como la alholva o el hing. Pero la cocina india se caracteriza por las combinaciones que hacen que sus platos sean únicos en sabor:

  • Tandoori masala: para platos cocinados, tradicionalmente, en el horno tandoor (de ahí su nombre). De intenso aroma y formado, entre otras, por: comino, cilantro, ajo, pimentón o alholva.
  • Panch phoran: comino, fenogreco, anís, ajenuz y mostaza negra. Da un aroma intenso a muchas elaboraciones.
  • Curry: desde el curry clásico de 4 componentes hasta mezclas de 20 especias, (que pueden variar según la región) que combinan bien con platos de carne, verdura o arroces. Existen de varios tipos como el Madrás, el London finest, Indian o el Vindaloo. El más conocido lleva: cilantro, cúrcuma, comino y alholva. A éstas, se le pueden añadir otras muchas especias.
  • Tikka masala: Es ligeramente picante y puede incluir más de 90 especias en su elaboración. Es muy versátil y se utiliza en todo tipo de platos. Formada por: garam masala, cilantro, comino, curry, ajo en polvo, jengibre y cúrcuma.
  • Garam masala: usado en postres, aliños o adobos. Aumenta un poco la temperatura corporal y aunque hay muchas versiones, la clásica es: canela, clavo, nuez moscada, cardamomo y pimienta negra.

Cocina hindú recetas: platos típicos

Y ahora sí que sí, veamos algunos platos típicos de esta cultura ta singular:

Samosas

En una sartén sofreímos media cebolla y un diente de ajo picado. Cuando la cebolla comience a ponerse transparente, incorporamos las especias: el jengibre, la cúrcuma, el curry, el comino y el chile o cayena, al gusto.

Mezclamos bien y dejamos cocinar hasta que la cebolla esté blanda. Incorporamos 250g de pechuga de pollo troceado a tacos. Salamos, removemos bien y dejamos cocinar unos 20 minutos. Añadimos cilantro picado, al gusto, en los últimos minutos.

Apagamos el fuego y dejamos templar un poco antes de rellenar las samosas, que las haremos con masa filo.

Montamos las samosas, haciendo triángulos con la mezcla, y freímos en abundante y caliente aceite hasta que estén doradas. Vamos poniéndolas sobre papel absorbente para retirar el exceso de aceite y ¡deleita a tu paladar!

Pollo tandoori

Marinamos dos pechugas de pollo cortadas para que maceren bien con sal, pimienta y el zumo de un limón.

Mezclamos 2 cucharadas de pimentón dulce, 1 cucharada de aceite, 1 de pimentón picante, 1 de cilantro, 1 de comino, ½ de cúrcuma, ½ de Garam Masala, 1 cucharada de Tandoori Masala y un yogur griego. Añadimos al pollo y removemos. Metemos en nevera al menos dos horas, aunque a más tiempo macerando, más sabor.

Horneamos a unos 180 grados 30 min, dando la vuelta a los 10 min y en los 5 últimos minutos pintamos con mantequilla y dejamos terminar de hacer. Se puede acompañar de arroz basmati y decorar por encima con cilantro. ¡Delicioso!

Pan naan

Derrite 15g de mantequilla en el microondas a potencia baja y calienta ligeramente 70ml de agua. Mezcla en un recipiente las harinas (90g harina de trigo y 45g de harina de fuerza) con 5g de levadura fresca, una cucharada de azúcar y una pizca de sal.

Añade 35g de yogurt griego, la mantequilla y el agua. Trabaja la masa hasta incorporar todo y hasta obtener una masa homogénea, lisa y elástica. Hacer una bola, dejar en un recipiente ligeramente engrasado con aceite y tapar con film. Dejar que duplique su tamaño (60 min aprox).

Reamasar un poco y dividir en 8 porciones, de unos 65 g cada una. Pintar con aceite o mantequilla derretida y tapar con plástico film. Dejar reposar 20-30 minutos.

Preparar mientras unos 30 g de mantequilla derretida y un pincel. Poner a calentar en una sartén. Trabajar las bolas de una en una, estirándolas a mano como si hiciéramos mini pizzas y cocinar un naan cada vez, dejando que salgan las primeras burbujas antes de darle la vuelta.

Cocinar por el otro lado. Debe quedar toda la superficie cocida y con manchas más oscuras.

Retirar el pan a un plato y pintar con mantequilla derretida por ambas caras. Tapar con plástico film mientras se repite la operación con el resto de porciones. Sirve con semillas de sésamo, cilantro o perejil fresco. ¡Grrr!

Cocina india: Pakoras

Pelamos una patata y la rallamos. Lavamos y cortamos media cebolla, medio pimiento y medio calabacín en juliana fina.

Lavamos y escurrimos bien 50g de espinacas y las troceamos. En un bol mezclamos 75g de harina de garbanzo con el garam masala y 5g de levadura fresca.

Vamos añadiendo el agua hasta obtener una masa. Incorporamos todos los vegetales y mezclamos. Calentamos una cazuela con abundante aceite y vamos echando una cucharada de la mezcla y freímos por ambos lados hasta que esté bien dorado.

Colocamos en papel absorbente para retirar el exceso de aceite y servimos. ¡Mmm!

Pollo tikka masala

Tomamos 2 pechugas de pollo y les hacemos unas incisiones. Sazonamos con una pizca de sal, chile y zumo de limón al gusto. Dejamos en nevera unos 30 minutos.

Sacamos y maceramos con un yogur griego, jengibre y garam masala al gusto, un chorrito de aceite y 4 dientes de ajo. Dejamos durante al menos tres horas en nevera.

Cortamos trozos de carne como de 1 cm de ancho y asamos en la sartén.

Preparamos la salsa: En una cazuela se saltea el ajo con el jengibre, se añade media cebolla y cuando empiece a dorarse, añade dos tomates picados y deja que se ablanden durante unos minutos.

Añadimos las especias ( 1/2 cuch de jenjibre, 1/2 cuch cilantro,1/2 cuch comino) 2 cuch aceite, la sal y 1/2 cuch azúcar y reforzamos con una cucharada de tikka massala. Agrega 50 ml de leche de coco y el pollo troceado. Deja cocer unos 5 minutos y sirve caliente. ¡Ñam!

Cocina hindú vegetariana

Y aunque la cocina hindú lleva incorporadas ya muchas verduras de por sí, tenemos estas recetas para veganos y vegetarianos, que te encantarán:

Chutney de manzanas y pasas

Comenzamos pelando 300g de manzanas rojas y cortándolas en dados. Por otra parte, ponemos una olla al fuego y echamos 150 ml de vinagre de manzana y 125g de azúcar y lo llevamos a hervir.

Dejamos hervir hasta que veas el azúcar disuelto, entonces añade las manzanas en dados, jengibre, limón y naranja al gusto. (Estos últimos en forma de zumo)y finalmente, 50g de uvas pasas. Remueve para que se integren todos los ingredientes.

Cuece durante una hora a fuego bajo. Una vez que pase el tiempo, coloca el chutney en frascos de cristal herméticos, llenándolos hasta arriba y dejándolos enfriar boca abajo. ¡Riquísimo!

Dhal de lentejas

Picamos un diente de ajo y media cebolla para sofreírlos. Una vez la cebolla comience a hacerse, añadimos jengibre al gusto, medio pimiento rojo y medio apio.

Cuando las verduras estén listas agregamos dos tomates de pera cortado en dados y dejaremos sofreír durante unos minutos hasta que reduzca. Incorporamos 250 ml de caldo de verduras, especias ras al hanout al gusto y una pizca de sal.

Cuando el caldo empiece a hervir, incorporamos 150g de lentejas rojas y las dejamos cocer durante 15 minutos aproximadamente, hasta que se forme un guiso espeso.

Mientras se cuecen las lentejas ponemos una olla a hervir: una pizca de sal y 4 semillas de cardamomo para cocer nuestros 150g de arroz basmati durante 11 minutos aprox.

Ponemos las lentejas a punto de sal y lo acompañamos del arroz basmati como guarnición

Dulces de la cocina india

Y ¡cómo no! los postres más ricos de esta gastronomía, según votaciones de nuestros clientes:

Lassi de yogurt y mango

Si queremos un lassi especialmente refrescante, se puede cortar un mango en cubos y congelar una o dos horas antes de prepararlo. En caso contrario, simplemente pelar la fruta, retirar el hueso y picar en la picadora.

Colocar en un vaso dos yogures griegos, sin desechar el líquido, añadir el mango, 2 semillas de cardamomo y una cucharada de zumo de limón. Triturar muy bien hasta tener una textura homogénea.

Añadir 1 cucharada de azúcar y leche al gusto. Volver a mezclar muy bien y servir inmediatamente con unas hebras de azafrán. ¡Listo!

Gulab Jamun

Preparamos un almíbar con 5 tazas de agua, 2 y media de azúcar y 3 estrellas de anís. Dejamos cocer unos 45 minutos a fuego medio.

Calentamos 250ml de aceite a fuego lento mientras preparamos la masa con: una taza y media de leche en polvo, dos huevos, 1 cucharada de canela, 1 pizca de azafrán y 2 cucharadas de levadura en polvo. Mezcla con las manos. (Si notas la masa muy húmeda, agrega más leche en polvo).

Formar bolitas con la masa y freír en aceite a fuego muy bajo. Una vez han cambiado su color a marrón, sacar, escurrir y meter en el almíbar, añadiendo a éste un poco de azafrán. Dejamos 2 minutos y luego sacamos y presentamos con una estrella de anís y un poco del almíbar de la cocción.

Cocina callejera india

Tradicionalmente, se ofrecía comida vegetariana, ya que no existían muchas medidas sanitarias y eran los productos más seguros de ofrecer. Platos indios como el Tikka, el Kebbab o el Appam, podían comerse en sus calles. Hoy día, su street food se ha visto influida por otras culturas y modas y se comercializa gran parte de los platos que hoy conocemos como «típicos hindúes». De modo que puedes degustar muchas de las recetas que ya te hemos enseñado a preparar.

Espero que hayas disfrutado de este paseo por la cultura india y ¡que te animes a probar las recetas y sorprender a tus comensales! Y si te gusta la cocina internacional, sigue leyendo sobre otras preparaciones de otros países.