Saltar al contenido
VALENCIA FITNESS AND HEALTH

Condimentos y especias

CONDIMENTOS Y ESPECIAS

¿Te gusta aderezar tus platos con condimentos y especias variadas? ¡Aquí encontrarás las especias más empleadas y otras más típicas de otras culturas para que hagas de tus platos una delicia!

Qué son las especias

Las especias, también llamadas condimentos o hierbas para cocinar, son elementos que transforman un plato aportándole sabor y olor.

Se obtienen de semillas, cortezas secas , flores o frutos, de resinas o raíces vegetales.

Aunque antiguamente tenían además otras propiedades y usos asociados como plantas medicinales, medios de conservación para los alimentos, ingredientes de perfumes, etc. hoy día el uso más extendido de los condimentos es el culinario. Y hoy te invitamos a conocer nuestro supermercado de condimentos online:

Tipos de condimentos y especias

Podríamos hacer una lista de condimentos, guía o glosario, nombrando los diferentes tipos de especias que existen, pero os voy a facilitar la tarea incluyendo este link donde está muy bien explicado las diferentes clases de especies que existen.

Aunque sí vamos a hacer una distinción y otorgar mención a sus propiedades más destacadas:

Las que excitan el paladar

  • Pimienta: puedes encontrar pimienta blanca, negra, verde, roja… se puede decir que la de sabor más intenso es la negra. La encontrarás en grano o molida pero si la mueles justo antes de consumirla captarás mejor su aroma.
  • Nuez moscada: tiene un sabor mixto entre picante y dulce pero sin duda intenso.
  • Pimentón: se obtiene de varias clases de pimientos como el pimiento rojo o la paprika y tiende a ser ahumado, dulce con un toque de picante. Es muy versátil y se emplea en gran cantidad de elaboraciones culinarias.
  • Chile o guindilla: existen variedades suaves y muy picantes. Originario de América y ya extendido su consumo a nivel mundial.
  • Mostaza: blanca, negra o salvaje son las más empleadas en el mundo de la cocina, aunque existen más de 40 especies diferentes. Sabor ligeramente picante.
  • Cardamomo: especie típica hindú con sabor amargo y dulce al mismo tiempo.
  • Jenjibre: de sabor picante y ácido al tiempo. Puedes encontrarlo, fresco, seco o en polvo.

Las que modifican el aspecto o sabor de los alimentos

  • Azafrán: es el pistilo de una flor que se desarrolla en climas muy extremos. Para obtener 1 kg de azafrán hacen falta 120 mil flores, es por ello que su precio es tan elevado. Tiene una coloración anaranjada que tiñe del mismo color los platos en los que se usa. Tiene un sabor ligeramente amargo.
  • Canela: puedes hallarla en rama o en polvo y es el endulzante estrella en muchos postres.
  • Anís: puedes encontrarlo en forma de anís estrellado. Tiene un sabor dulce que recuerda al regaliz
  • Clavo: su nombre se lo debe al botón floral del que se obtiene con el que guarda gran parecido. Su sabor es ácido-picante y al final deja un amargor fresco
  • Romero: Una planta con una mezcla de sabores. Recuerda al pino y la lavanda.
  • Ajonjolí o sésamo: semillas que otorgan a tus elaboraciones un toque crujiente y aroma de avellana o fruto seco
  • Tomillo: una planta que desprende olor a campo. entre fresco y dulce.

Condimentos y especias españolas

¿Qué especias son las más usadas en la cocina española? Las clásicas, las que hemos visto usar a nuestras abuelas son: el comino, el pimentón, orégano, romero, laurel, tomillo o pimienta pero como ya estarás pensando en nuestros armarios especieros ya tenemos mucha más variedad y es porque hemos adoptado y hecho un hueco en nuestras casas a condimentos de otras culturas como pueden ser: la cúrcuma, el jenjibre, el chile o el cilantro. Puedes ver cómo las usan en platos de otros países viendo estas recetas.

Hoy sólo te presentamos los condimentos que puedes adquirir en nuestra tienda online pero…

Si deseas saber más sobre el mundo de las especias, mira aquí cómo emplearlas, cómo cultivarlas, hacer aceites o con qué alimentos combinan mejor. ¡No te lo pierdas!