Saltar al contenido
valenciafitnessandhealth.com

Cross training

Cross training Valencia

El más completo Cross Training en Valencia lo encontrarás en nuestro centro, valenciafitnessandhealth. Algunos nunca habréis oído hablar de esta actividad. A continuación te detallamos en qué consiste:

¿Qué es el Cross Training?

Cross militar

Es una disciplina que tiene su origen en los entrenamientos militares de alta intensidad. Generalmente, el Cross Training es conocido como Crossfit®.

Cross Training es el nombre que en valenciafitnessandhealth hemos escogido para nombrar nuestra actividad que sí tiene mucho del Cross inicial pero que añade mejoras, que la hacen adaptable a cualquier persona que desee practicarlo.

A diferencia del Cross clásico, nosotros no exigimos que las personas principiantes, de cierta edad o con patologías, practiquen la actividad a alta intensidad ya que el cuerpo no se adapta de forma instantánea a este cambio. Es un progreso y hay que entrenar al cuerpo para llegar a esa intensidad elevada sin contrapartidas para la salud.

Es por ello, que antes de iniciarte en el Cross Training, te realizaremos nuestras pruebas de condición física para conocer tu estado de forma inicial y desarrollarlo.


¿En qué consisten nuestras clases de Cross Training?

Clase de cross training

Consisten en un acondicionamiento físico general donde trabajarás tu fuerza, flexibilidad, resistencia, agilidad y coordinación. Cada clase es única y diferente y se utiliza gran cantidad de material muy versátil y con  muchas posibilidades: pesas, escaleras, fitballs, balones medicinales, elásticos y ¡mucho más! Te divertirás a la vez que te pones en forma.

No importa tu nivel ya que los ejercicios son adaptables a cada un@ de vosotr@s y poco a poco lograréis entrenar a la intensidad que define la actividad.Te sorprenderá como tu condición física mejora en poco tiempo y cómo te enganchas al entrenamiento sin darte cuenta.Si aún estás pensando en inscribirte, ¡echa un vistazo a nuestro vídeo que seguro que termina de convencerte!


¿Porqué hacer cross training con nosotros?

Cross training
  • Personalización: No muchos centros pueden atender a estar circunstancias por el número de personas que alojan o porque los monitores que trabajan en ellos, no están formados en la atención a personas que ya, por edad o genética, tienen alguna tecla. En nuestras clases, trabajamos la flexibilidad, la coordinación, la memoria, la agilidad, la resistencia cardiovascular y la fuerza.
  • Progresión: El nivel lo marcas tú y poco a poco con el entrenamiento irás mejorando y serás capaz de hacer más ejercicios y mejor. Además, y confirmado por nuestr@s clientes, también se mejoran las enfermedades incluso se reduce medicación.
  • Valoraciones: Previo inicio del entrenamiento realizamos una valoración inicial de salud y condición física que nos permitirá establecer el puto de partida. Pasados 3 meses reevaluamos para ver las mejoras y reprogramar el entrenamiento.
  • Facilidad de horarios: Al haber varios grupos y horarios, puedes acoplarte perfectamente y compaginar el ejercicio con tus quehaceres diarios. Además puedes empezar cuando quieras y ¡NO HAY MATRÍCULA! ¿Te animas?

Horarios de las clases de cross training

Horarios de las clases

Beneficios del cross training

Beneficios de cross training

Al tratarse de una actividad tan completa presenta beneficios a todos los niveles de la biología humana.

  1. Mejora el consumo de oxigeno (siempre y cuando haya un volumen suficiente de entrenamiento cardiovascular)
  2. Mejora los niveles de fuerza
  3. Mejora la movilidad articular
  4. Ayuda a la pérdida de peso: Dado que participan muchos músculos en los ejercicios, y muchas veces de manera intensa, ayuda a quemar un montón de calorías.
  5. Permite un desarrollo muscular controlado y armónico: Al ser sesiones de tipo global donde se involucran a muchos músculos de distintas regiones corporales.

Ejercicios de cross training

Ejercicios de cross

El cross training es una forma de entrenar en la que se trabajan todos los componentes de la condición física (fuerza, velocidad, resistencia y flexibilidad en la misma sesión), es decir es una sesión global donde se busca un acondicionamiento lo más completo posible. Pero como dice el dicho, «el que mucho abarca, poco aprieta» y aunque parece una forma muy lógica de trabajar, al final habiendo tantos contenidos de desarrollar nos lleva a poder dedicarle poco tiempo a cada uno de ellos.

Es por ello que al final, muchas de las clases de este tipo se han ido convirtiendo en clases más preferenciales, donde se le da más protagonismo a un componente de la condición física (por ejemplo la fuerza) , o selectivas, donde los contenidos de la sesión se encaminan hacia un único componente del fitness (por ejemplo la resistencia cardiovascular).

No existen ejercicios específicos que sean típicamente de cross training, como sí pasa, por ejemplo, en halterofilia con los levantamientos olímpicos o como pasa en powerlifting (press banca, peso muerto y sentadilla).

El cross training ha tomado lo mejor de cada disciplina y la ha llevado al terreno de juego de tal manera que un día te puedes encontrar haciendo sentadillas con barra o pesa rusa, como otro día haciendo levantamientos olímpicos, como otro día remando, esquiando, saltando, corriendo, etc… Ahí está lo adictivo de la cosa, que es muy variado. Si a esto le sumamos un control de la técnica exhaustivo y una monitorización de los progresos, tenemos el éxito y diversión asegurados.


Diferencias entre cross training, entrenamiento funcional y hiit

Cross training

Cross training es el nombre del entrenamiento grupal, que puede incluir entrenamiento HIIT y el entrenamiento funcional.

Entrenamiento funcional o Functional training: Entrenamiento que busca el trabajo de forma global implicando la activación de la musculatura del tronco para realizar ejercicios con las diferentes extremidades.

Entrenamiento interválico de alta intensidad o HIIT (high intensity interval training): Entrenamiento que implica esfuerzos muy cortos, de duración breve, pero a muy alta intensidad, superando incluso el 100% del consumo de oxígeno.

Este tipo de ejercicio es exigente no sólo a nivel cardiovascular, sino también a nivel muscular, con lo que debe emplearse con cuidado y controlando muy bien sus variables.

Generalmente los ratios de trabajo y descanso que más se usan son: 1:3, 1:2, 1:1; 1,5:1,2:1. El primer número indica el ratio de trabajo y el segundo número el ratio de descanso. Por ejemplo un ratio 1:3 quiere decir que por cada segundo de trabajo, descanso 3, con un ratio 1:2 descanso 2 segundos por cada segundo de trabajo y así sucesivamente.

Realmente no es que existan diferencias entre estos 3 términos, sino que son complementarios. El cross training puede perfectamente adoptar la forma de trabajar del entrenamiento funcional, que como he comentado anteriormente no es sino una forma más de entrenar, pero alejado de máquinas, empleando peso libre y dispositivos inestables para que tenga que trabajar el abdomen a la vez que realizo otra acción.

Por otro lado el hiit es sólo una forma más de estructurar el entrenamiento aeróbico, que perfectamente puede estar dentro de una sesión de cross training.



Vídeo clase de cross training media de edad 60 años

Vídeo clase de cross training media de edad 30 años

Si quieres ver más fragmentos de clases, vídeos de nuestro entrenador o ejercicios de las clases de cross training, vé a nuetro canal de you tube y suscríbete.


Imágenes cross training


Más información sobre las clases…

Preguntas frecuentes
Horarios de las clases