Saltar al contenido
VALENCIA FITNESS AND HEALTH

Curiosidades del remo indoor

curiosidades del remo indoor

Si te gusta remar, seguro que habrás oído algunas de estas afirmaciones. Siento decirte, que no todas son ciertas. ¡Veámoslas y descubramos algunas curiosidades del remo indoor!

Mitos del remo indoor

Anteriormente, en otro post, ya hablamos de algunos mitos del remo indoor. Hoy veremos ampliada esta información con algunas afirmaciones que están muy extendidas y que no son ciertas.

Cuanto más alto el número del tambor, mejor

comprar un remo indoor guía de compra

Una de las curiosidades del remo indoor y casi una paradoja que ya he comentado en alguna ocasión, es que cuanto más drag factor, mejor.

La función de los diferentes números del tambor es regular la cantidad de aire que entra dentro. Cuanto mayor el número, mayor volumen de aire dentro del tambor y, por lo tanto, mayor “sensación de dureza” al remar. Pero esto no tiene por qué ser bueno. De hecho, para personas de bajo peso, puede ser, incluso, contraproducente. 

El hecho de que entre más aire supondrá mayor esfuerzo al remero, mayor desgaste muscular y metabólico, lo que se traduce también en una menor capacidad de desarrollar trabajo de media o larga duración. Al costar más, el atleta, a igualdad de potencia, se agotará antes. Además, no hay mayor beneficio por hacerlo con un número alto, ya que eso no modificará la potencia ejercida sobre la máquina.

Curiosidades del remo indoor: contra más rápido reme, mucho mejor

Otra de las curiosidades del remo indoor o verdad arraigada es: si remo más rápido es mejor.

Existe una relación directa entre la frecuencia de palada y la frecuencia cardíaca. Incluso la potencia puede ser extrapolable (aunque con matices) ¿Podemos remar muy rápido y muy fuerte? ¡Claro que se puede! De hecho, es lo que se intenta en las competiciones. ¿Se puede remar despacio y suave? También se puede hacer sin problemas.

Este tipo de combinación se puede emplear en calentamientos o vueltas a la calma. ¿Se puede remar despacio y fuerte a la vez? Se puede hacer. Y esto se consigue haciendo la fase activa del movimiento muy fuerte y rápida, pero alargando la fase pasiva o de vuelta (tiempo de descanso de una palada a la siguiente).

Si sudo más entrenando, más calorías quemo

Tercera de las curiosidades del remo indoor. Esta confusión suele ser muy común. Ya hemos hablado antes de la cantidad de calorías que se quema durante un entrenamiento con este dispositivo. Y es cierto que puede ser muy elevado, pero no debemos confundir calorías con grasa.

Es decir, a la gran mayoría de personas les da igual la cantidad de calorías que queme una actividad, lo que realmente les preocupa es la cantidad de grasa que van a quemar, y para eso debemos hacer entrenamientos de baja intensidad.

Para que el cuerpo emplee la grasa como fuente de energía primaria. Si hacemos entrenamientos de alta intensidad y baja duración, se producirán otras mejoras, pero no la pérdida de grasa, que es lo que deseamos. 

Curiosidades del remo indoor: a mayor duración de la sesión, mejor

Última de las curiosidades del remo indoor. Derivado del apartado anterior, podemos ver cómo esta declaración se desmiente sola. No es necesario entrenar hasta la extenuación para conseguir adaptaciones deseables en un contexto de salud.

De hecho, una de las mejores estrategias que podemos emplear es totalmente la contraria. Hacer sesiones placenteras que prolonguen las ganas de seguir entrenando a largo plazo, ahí es dónde realmente se consiguen resultados, ya que el cuerpo premia la constancia, no las acciones puntuales. 

Estos son algunos mitos del remo indoor, pero puedes ver más aquí.