Saltar al contenido
VALENCIA FITNESS AND HEALTH

Curso de cocina vegetariana y vegana

Curso de cocina vegetariana y vegana

Tanto si acabas de iniciarte en este estilo de vida como si ya llevas tiempo siendo vegetariano/a o vegano/a, siempre viene bien innovar con recetas nuevas y probar nuevas combinaciones de alimentos. ¡Sigue leyendo para conocer cómo es nuestro curso de cocina vegetariana y vegana!

Cómo es la cocina vegetariana

La cocina vegetariana es un tipo de cocina basado en el consumo de alimentos de origen vegetal. Es más que una dieta, ya que va asociada a principios o ideales que rechazan el consumo de carne animal y sus derivados o su uso para diversión humana.

Cierto es que últimamente hay gente que se pasa a este tipo de dieta porque lo asocian a una alimentación saludable. De ahí que hayan surgido variantes dentro de este estilo de alimentación. Estos son los diferentes tipos de vegetarianos que existen:

  • Ovovegetarianos: consumen huevo además de alimentos de origen vegetal.
  • Lactovegetarianos: de origen animal sólo consumen leche.
  • Ovolactovegetarianos: sólo consumen huevo y leche de origen animal.
  • Vegetarianos estrictos o veganos: no consumen ningún tipo de producto animal o derivado.

¡Es cuestión de decisiones! Si bien es cierto, al no consumir productos animales, hay que cuidar la alimentación para que no existan carencias de las vitaminas y proteínas que estos aportan, lo que podría llevar a enfermedades.

Beneficios de la cocina vegetariana

Curso cocina vegetariana y vegana en Valencia

Pese al inconveniente mencionado, la comida vegetariana reporta beneficios:

  • Aumentas tu consumo de vegetales y de proteínas de origen vegetal
  • Previene enfermedades asociadas a un alto consumo de carne: hipertensión, gota, diabetes o hipercolesterolemia.

Curso de cocina vegetariana y vegana

Si quieres saber dónde aprender cocina vegetariana ¡has llegado al lugar adecuado!

La nutricionista de Valenciafitnessandhealth imparte un curso de cocina vegetariana y vegana donde además de mostrarte recetas innovadoras y super sabrosas, también resuelve dudas y comenta curiosidades sobre este tipo de alimentación.

Aunque nuestros talleres son temáticos si algún asistente es vegano o vegetariano, las recetas se adaptan. Aquí os dejo algunos:

talleres de cocina valencia street food fast good fast food comida rápida saludable
talleres de cocina valencia cocina árabe comida árabe

Recetas de cocina vegetariana

Aquí te dejamos algunas recetas vegetarianas riquísimas que no debes dejar de probar. También puedes dejarnos en los comentarios otras que tú hagas y compartirlas o disfrutar de nuestro curso de cocina vegetariana o vegana.

Hummus de tronco de brócoli

Apto para veganos ya que no lleva nada más que brócoli, condimentos y ajo. El hummus de garbanzos está riquísimo pero con éste, ¡sorprenderás!

Cuece un par de troncos de brócoli y luego tritura junto con un ajo, un chorrito de limón, aceite, comino y sal y ¡A dippear!

curso cocina vegetariana y vegana en Valencia

Albóndigas de berenjena

Esta receta de albóndigas de berenjena lleva huevo por lo que es recomendable para aquellos/as que sí lo consumís. Una rica manera de sustituir la carne por verdura. ¡Entusiasmará hasta a los más pequeños!

Doramos la cebolla, incorporamos la berenjena y un poco de sal. Cuando esté listo batimos un huevo en un bol y echamos el ajo cortado en trocitos pequeños y a esta mezcla añadiremos lo que hemos cocinado. Finalmente el pan rallado para ir formando la masa que emplearemos para formar las albóndigas.

Por último, las pasamos por harina y freímos. ¡Riquísimas!

Pastel de verduras

Lleva leche, huevo y queso ¿ok? pero lo demás son verduras y es muy sencillo de elaborar. ¿Te animas? Puedes elegir las verduras que más te gusten, ¿ok?

Os propongo este ejemplo: bate 4 huevos, añade leche y harina y especias al gusto (en nuestro caso: pimentón, pimienta, sal) y un sobre de levadura. Luego incorporamos el queso y las verduras y mezclamos. Colocamos en un molde de horno y cocinamos 40 min a 180 grados, según el horno. ¡Y voilà!

Arroz de verduras

¡Ya tenemos sustituto de la paella! Yo lo hago mucho en casa ya que a los peques les encanta su sabor. ¡Espero que os guste! Es la versión saludable de la paella valenciana ¡o eso me digo!

Sofríe las verduras que pueden ser guisantes, judías verdes, pimiento rojo y garrofón. Añade tacos de jamón serrano para dar un toque salado al arroz. Cuando ya esté blando el jamón, añade el arroz y cubre con agua, añadiendo colorante alimentario o azafrán y pimentón dulce. Deja cocer sin remover y ¡lista la paella!

Donde comer cocina vegetariana

Restaurantes cocina vegetariana y vegana en Valencia

Aquí os dejamos un listado de restaurantes vegetarianos en la ciudad de Valencia que tenéis que visitar:

  • Restaurante Ana Eva: restauranteanaeva.es 963 91 53 69 Carrer del Túria, 49, 46008 València
  • James Poke and Beer: 961 31 79 66 Avinguda de les Corts Valencianes, 48 Bajo, 46015 València . No tienen web.
  • La Tastaolletes: http://latastaolletes.es 963 92 18 62 Carrer de Salvador Giner, 6, 46003 València
  • Pan Comido: 961 05 72 79 Carrer del Pintor Vila Prades, 10, 46008 València (No tiene sitio web)
  • NomÏt Restaurante: http://nomit.es/ 607 26 67 11 Gran Via del Marqués del Túria, 58, 46005 València

Y, por supuesto, en nuestros talleres de cocina vegetariana y vegana, donde además de cocinar, degustas los platos.

Libros de cocina vegetariana

Si deseas saber más sobre este estilo de vida, te recomendamos que leas estos libros que lo plasman perfectamente y que puedes encontrar online:

  • Vegetarianos con ciencia: por si estás preocupado/a de si este tipo de alimentación cubre tus necesidades nutricionales.
  • Más vegetales, menos animales: que habla de los fundamentos del veganismo.
  • La comida en boles: ideas para comer poke bowls.
  • Recetas y principios de la cocina vegetariana: si te estás iniciando en el mundo vegetariano, te encantará.

Dieta vegetariana para adelgazar

Curso cocina vegetariana y vegana en Valencia

Mucha gente recurre a este tipo de dieta con la finalidad de perder peso. La dieta vegetariana es saludable pero debemos puntualizar que para que lo sea, se debe hacer de forma adecuada.

Pensemos: en la dieta vegetariana podemos comer chocolate, pastas o pan pero como en toda dieta, si comemos algo sin mesura, resulta perjudicial en cualquier dieta que sigamos.

La dieta vegetariana o vegana contiene gran cantidad de proteínas de origen vegetal y grandes cantidades de fruta y verdura. Éste suele ser el motivo por el que la gente que quiere perder peso tratan de hacerlo con este tipo de dietas.

Pero pierden peso porque empiezan a comer más frutas y verduras que habitualmente o porque antes no las comían y las han empezado a consumir ahora y ven los beneficios.

Además cuando queremos adelgazar también solemos movernos más, es decir, mantenernos más activos o incluso nos apuntamos al gimnasio. Entonces pregunto: ¿Los resultados son por la dieta o por un cambio en el estilo de vida?

Realmente, si deseas perder peso puedes hacerlo siguiendo una dieta mediterránea o una vegetariana o vegana. Lo que importa es lo que acompaña a la dieta que es tus hábitos saludables. Si estos duran, tu pérdida de peso también lo hará.

Te dejo un link donde puedes contactar con nuestra nutricionista si lo deseas y consultarle tu caso. Y otro donde puedes conocer nuestro programa de adelgazamiento que te incluye 2 talleres prácticos de cocina.

También puedes participar en nuestro curso de cocina vegetariana y vegana donde verás cómo cocinamos los productos usados en estas dietas.

Qué es la cocina vegana

Como ya hemos apuntado anteriormente al hablar de la dieta vegetariana, la alimentación vegana no es más que la dieta vegetariana estricta: sin productos animales o sus derivados.

Te recomiendo que vayas al apartado de » qué no se puede comer si eres vegano» para ver los productos que los veganos no consumen.

Vegano vs vegetariano

Curso cocina vegetariana y vegana en Valencia

Si has leído los apartados anteriores, habrás deducido que lo que diferencia básicamente a vegano de un vegetariano es el posible diferente aporte de vitaminas o nutrientes que van a tener en función de si su dieta es más o menos estricta. (En lo que a dieta se refiere)

Ya hemos dicho que suplementándote de forma adecuada o comiendo los alimentos pertinentes, puedes compensar esas carencias vitamínicas y no tiene porqué suceder nada.

Aunque siempre te recomendamos que si no sabes cómo hacerlo acudas a un/a nutricionista que te asesore, ya que un déficit vitamínico puede conducir a enfermedades.

Qué no se puede comer si eres vegano

Cuando se sigue una dieta vegana no se consumen productos animales ni derivados de ellos.

Aquí te dejamos un listado de los productos que no se consumen en la dieta de tipo vegano:

  • Carnes y derivados
  • Pescados y mariscos y sus derivados
  • Leche y derivados
  • Huevos
  • Miel, polen o jalea real
  • Gelatinas
  • Aditivos, conservantes, caramelos, bebidas, salsas y otros procesados en los que en la etiqueta aparezca que se han elaborado con sustancias de origen animal.

Productos vegetarianos y veganos

Alimentos veganos y vegetarianos

Aquí tienes una lista de los productos vegetarianos o veganos más consumidos, qué son y cómo se cocinan:

  • Tempeh: soja fermentada que sustituye a la carne. Puedes cocinarlo vuelta y vuelta o usarlo en sopas y caldos.
  • Seitán: gluten de trigo que sustituye a la carne. Su sabor es muy suave y por ello es muy versátil. La forma más común de consumo es vuelta y vuelta en la sartén.
  • Tofú : queso de soja que es la alternativa al queso tradicional. Puedes comerlo en crudo (aunque resulta algo insípido) o macerarlo y usarlo en ensaladas o cocinarlo vuelta y vuelta y emplearlo como guarnición de otros platos.
  • Sirope de agave: edulcorante de origen vegetal usado sobretodo en repostería.
  • Quinoa: semilla o pseudocereal que se emplea como sustituto de la carne y que, a diferencia de las lentejas u otras legumbres, constituyen una proteína completa a la que no hace falta añadir carne para completarla nutricionalmente. Se usa en ensaladas o como acompañamiento de otros platos.
  • Algas: es conocido el wakame que se usa en ensaladas, sopas o en la elaboración de pan. Puedes encontrarla desecada o fresca. O el agar-agar que son algas que constituyen un sustituto de la gelatina y se venden en sobres en forma de polvo como ésta.
  • Bulgur: es un derivado del trigo que se cocina igual que el arroz. Puedes usarlo de acompañamiento en platos, en ensaladas o sopas. El aspecto es parecido al cous-cous.
  • Edamame: vainas de soja que se consumen a modo de fruto seco o snack después de cocerlas. El aspecto es similar a la judía verde en vainas.
  • Yogures veganos: elaborados con bebidas vegetales.
  • Panela: edulcorante de aspecto similar al azúcar moreno.
  • Leches vegetales: las tienes de muchos tipos (almendra, soja, castaña, arroz, avena, trigo, entre otras)

Dónde comprar productos veganos o vegetarianos

Hace tiempo era más difícil encontrarlos pero hoy día puedes encontrar alimentos vegetarianos o veganos en:

  • Herbolisterías
  • Tiendas de productos ecológicos
  • Supermercados en sección de productos bio o ecológicos: ninguna marca nos paga pero Carrefour, Mercadona y LIDL tienen gran variedad de productos veganos o vegetarianos. Aunque la mayoría de grandes superficies ya están aumentando su variedad en este tipo de productos.

Talleres y cursos de cocina vegana

Talleres de cocina Valencia

Si eres vegano/a y quieres aprender a cocinar ciertos alimentos o innovar con recetas sorprendentes, Valencia fitness and health te invita a asistir a sus cursos de cocina vegana para toda la familia. Nuestras recetas son aptas para todos y aunque los talleres son temáticos, adaptamos las recetas a los asistentes. ¿Te animas?

No importa si eres principiantes en la cocina o ya tienes experiencia, ¡los talleres te encantarán! Sois un máximo de 6 personas por taller y el ambiente es muy familiar y buen-rollero.

Pincha en la foto para ver todos los talleres que podemos ofrecerte.

Recetas veganas saludables

Todas estas recetas son estrictamente veganas pero no por ello los platos tienen menos sabor. ¡Están deliciosas!

  • Tortita de champiñones y espinacas: básicamente sofreímos los champiñones con cebolla y ajo y luego añadimos las espinacas. Para hacer la tortilla usaremos harina de garbanzos y agua y la consistencia que debe quedar es como la del huevo batido. Añades sal, pimienta y cúrcuma y remueves. Cocinamos como si fuera un crepe y colocamos nuestra mezcla dentro. ¡Ñam!
  • Hamburguesas de lentejas: riquísimas y puedes ver la receta en este otro post.
  • Tallarines de calabacín: Ya sabrás que puedes hacer los espaguetis simplemente con un pelador de cocina. Para la salsa tritura un aguacate, zumo de un limón, cilantro y albahaca. Te quedará como una pasta con pesto tradicional italiana.

Cómo sustituir el huevo y la carne en la dieta la carne

sustituir la carne y el huevo

Te invitamos a leer nuestro artículo, donde puedes ver esto mismo en detalle.

Libros de cocina vegana

Libro cocina vegana
  • Guía para el vegano imperfecto : es decir, para vegetarianos. Lo que el libro considera una vegano imperfecto.
  • Recetas veganas fáciles: el título habla por sí solo, pero es ideal si te inicias en este tema.
  • Tipos de veganos: crudi y gordiveganos. Muy original y habla de cómo ser vegano de forma saludable.
  • Come sano, come vegano: guía de iniciación donde te habla también de nutrientes, restaurantes y mucho más.

Restaurantes veganos

Si quieres salir a comer/cenar pero no conoces qué restaurantes veganos hay en Valencia, te dejamos una lista de algunos que seguro que te gustan:

  • La Lluna Restaurante Vegetariano Vegano : restaurantelalluna.com 963 92 21 46 Carrer de Sant Ramon, 23, 46003 València
  • Aloha Vegan Delights: http://www.aloha.bio/ 961 04 90 22 Carrer dels Cavallers, 45, 46001 València
  • Loving Hut: http://www.lovinghut.com/ipadindex.php  963 74 43 61 Carrer del Comte d’Altea, 44, 46005 València
  • Khambú: https://khambu.com/ 963 12 09 01 Carrer de Quart, 41b, 46003 València

Esperamos que nos dejes tus comentarios para enriquecer más este post y añadir más sitios que te gusten. Y, por supuesto, te invitamos a probar nuestro curso de cocina vegetariana y vegana ¡Hasta la próxima!