Saltar al contenido
valenciafitnessandhealth.com

Aprende defensa personal en 3h

Defensa personal femenina

Un tirón de bolso, una persecución en plena noche, miedo al entrar sola en el portal. ¿A quién no le ha pasado? Muchas veces nuestro miedo nos juega malas pasadas pero otras muchas el miedo era justificado y la persona no sabía hacer frente a su agresor. ESTUDIO-D quiere dar recursos a personas que como tú quieren poder defenderse en caso de agresión del tipo que sea. Te invitamos a participar en nuestro curso de defensa personal femenina de 3h de duración.

Este curso será de iniciación con lo que su finalidad es aprender las técnicas básicas de defensa personal desde un punto de vista muy interactivo, con lo que nos  adaptaremos a lo que las alumnas quieran aprender y a las situaciones que más les preocupen y las trabajaremos para darles solución.

Introducción

A día de hoy, por desgracia, a nadie le pasa desapercibido el grave problema que estamos teniendo en todas las sociedades con la violencia de género, ya que cada día podemos ver en la televisión nuevos casos de agresión.

Es necesario explicar que esta violencia VA EN TODAS DIRECCIONES y que no es exclusiva del hombre hacia la mujer, pero sí es la que se da en más de 98% de los casos según una encuesta realizada en la Europa de los 28, con más de 1500 mujeres de cada país y que presenta otras conclusiones:

  1. El 98% de los agresores son hombres.
  2. 1 de cada 20 mujeres en Europa ha sido violada.
  3. 1 de cada 10 mujeres en Europa ha sufrido violencia sexual por su pareja o ex-pareja.

Las agresiones a mujeres:

Cabe destacar que también existe violencia entre personas del mismo sexo y de la mujer hacia el hombre. Sin querer entrar en más polémicas sobre género y violencia que no conducen a ninguna parte, queremos hablar en este breve artículo de la defensa personal, sea quién sea quién te ataque, dónde te ataque y cuándo te ataque, pero siempre desde el punto de vista de la mujer. Vamos a restringirlo a la defensa personal femenina por dos motivos:

  • Físicamente, en general, las mujeres con respecto a los hombres son más vulnerables, debido principalmente a su menor peso y tamaño, algo que no merece la pena ser discutido.
  • La participación de mujeres en deportes de lucha y combate, suele ser también muy inferior a la de los hombres (aunque en España tenemos una gran cantidad de campeonas en este tipo de disciplinas como Sandra Sánchez o la multilaureada Isabel Fernández), por lo que disponen de menor bagaje en cuanto a conocimiento de artes marciales, necesarias a la hora de defenderse de otros agresores.

Qué es un curso de defensa personal femenina

Es un curso en el que se plantearán una serie de situaciones de las que un instructor formado en técnicas de defensa y artes marciales os enseñará diferentes movimientos para salir “airosas” de diferentes situaciones. En nuestro caso Ximo Planelles: 3er dan de taekwondo y 3º de Hapkido (defensa personal) y acreditado homologado por el ministerio del interior en defensa personal y preparación física para cursos de formación, lo guiará.

¿Qué significa salir “airosas”? Desde luego no se trata de arrancarle la cabeza a la otra parte y clavarla en una pica, sino más bien poder tener una salida para que no vaya a más. Lo que no debes pensar es que tu agresor pasará a ser el que tenga miedo. Como muy bien explica este artículo del colegio de criminólogos, y que habla de la falsa seguridad de los cursos de defensa personal.

Las personas que están inmersas en el mundo de las artes marciales se pasan la vida en la paradoja de que adoran la lucha pero odian la violencia, y aunque pueda parecer que la una sin la otra no pueden existir, la magia de la artes marciales es precisamente esa: el RESPETO hacia el adversario y hacia una misma.

Como conclusión:

  • Ningún curso te va a dar el potencial para ser una “justiciera”
  • Ningún curso te va a enseñar técnicas INFALIBLES que funcionan SIEMPRE estés como estés.
  • Un buen curso pretende enseñarte cómo actuar ante situaciones peligrosas, pero no te garantiza que en un momento de miedo o estrés seas capaz de aplicar las técnicas correctamente.
  • Un buen curso te ayudará a aprender algunas técnicas que ahora mencionaremos pero lo más importante es que tienes que prestar atención, fiarte de tu instinto y actuar en consecuencia.

https://soundcloud.com/user-563423602/defensa-personal-femenina-m4a

Técnicas de defensa personal

A continuación te citamos las técnicas habituales para hacer frente a un ataque:

  1. Golpeos
  2. Zafaduras o sueltas
  3. Resolución de conflictos

Vamos a explicar por encima cada una de ellas:

Golpeos


Como su propio nombre indica se trata de golpear al agresor/a con el fin de escapar de la situación de peligro. Habitualmente se emplean manos, codos, rodillas o pies. Como decíamos no vamos a trasformarnos en Lara Croft o Schwarzanegger pero sí es importante es un momento dado, poder sorprender al que ataca para poder ponernos a salvo.

Golpeo 1
Golpeo 1

Zafaduras o sueltas

Ante el supuesto caso de que el agresor/a nos agarre y casi inmovilice, cómo podemos escapar y huir. A veces se da el caso de que nos puedan agarrar por las muñecas o el cuello y quedamos a disposición del atacante. ¡Luchemos contra eso!

Zafadura 1
Zafadura 1

Resolución de conflictos

Cómo reaccionar ante un golpe a la cara, una inmovilización en el suelo con el fin de agredir sexualmente, una intimidación y otro muchos casos en los que somos vulnerables. No seas víctima y escapa.

Resolución de conflicto 1
Resolución de conflicto 1

Fases del «enfrentamiento»

Tras esta breve presentación del curso, siempre te recomendamos que sigas estos pasos a la hora de «enfrentarte» a alguien:

  1. Hablando se entiende la gente
  2. Si no puede ser,  busca ayuda
  3. Si no la hay, ¡defiéndete!

Deja que nuestro experto Ximo Planelles te oriente y si quieres saber más, ¡te esperamos el 28 de Junio en el curso práctico de defensa personal femenina!


Fotos del curso


También podría interesarte: