Saltar al contenido
valenciafitnessandhealth.com

¿Qué es el ejercicio aeróbico?

Ejercicio aeróbico

¡Hola héroes del movimiento! Bienvenidos al nuevo vídeo de nuestro diccionario fitness. Hoy vamos a hablar de ejercicio aeróbico.

Definición de ejercicio aeróbico

Para empezar qué es. Es un ejercicio de duración e intensidad variable y que requiere principalmente de la traslación del propio peso corporal, ya sea corriendo, nadando, yendo en bicicleta, esquiando (ski nórdico), etc.

Requiere que elevemos grandes masas musculares durante un período de tiempo más o menos largo. Por lo tanto, ¿cuál es la diferencia entre aeróbico y anaeróbico?


Diferencia entre ejercicio aeróbico y anaeróbico

Ejercicio aeróbico

Muy sencillo el ejercicio aeróbico requiere de oxígeno. Desde que el cuerpo coge el oxígeno de la atmósfera hasta que lo lleva al músculo involucrado y que lo necesita para obtener energía.

Mientras que el ejercicio anaeróbico no requiere de oxígeno. Es una fuente de energía mucho más rápida que se agota antes. Esto lo veremos en un próximo vídeo.


Beneficios del ejercicio aeróbico

Rutinas de gimnasio

Principalmente las adaptaciones que se tienen con este tipo de entrenamiento. Son muchas pero vamos a citar unas pocas:

  • Adaptación en cuanto a consumo de oxígeno: como probablemente sabréis, una persona cuanto más en forma está mayor cantidad de oxígeno recoge. Por ejemplo: un maratoniano puede manejar 7-8 litros por minuto y una persona con enfermedad pulmonar obstructiva crónica con litro y medio se ahoga.
  • Adaptación a nivel cardiovascular: s conocida la baja cantidad de latidos por minuto que tiene el corazón de un ciclista, maratoniano o esquiador de fondo.
  • Adaptaciones sanguíneas: La hemoglobina de una persona entrenada como un deportista de fondo es capaz de captar más oxígeno que la de una persona desentrenada.

Todo eso es lo que, al final, acaba marcando la diferencia entre una persona que no hace ejercicio y una persona que si entrena y hace ejercicio aeróbico.


Ejemplos de ejercicios de cardio

Pruebas hombres y mujeres

Como ya hemos hecho mención, algunos ejemplos de ejercicio de cardio serían:

  • Ciclismo: bici estática o ciclismo de carretera o montaña
  • Esquí: del tipo que sea – nórdico, de fondo….
  • Carrera: de corta, media o larga distancia.
  • Natación en todas sus formas.
  • Remo: indoor o outdoor

Quizá también te interese: