VALENCIA FITNESS AND HEALTH

Ejercicios con Fitball y mucho más

Ejercicios con fitball

¿Quieres usar un fitball y no sabes nada acerca del material? Te explicamos todo lo relacionado con ese dispositivo y también vídeos de ejercicios con fitball para hacer desde casa:

Qué es un fitball y para qué sirve

Un fitball según su nombre anglosajón es una pelota de ejercicio empleada en múltiples disciplinas para realizar acondicionamiento físico. Aunque no es un material novedoso, desde hace no demasiado sí se ha implementado de forma más notable en los gimnasios y centros deportivos.

Sinónimos de fitball

El fitball recibe muchas nomenclaturas sinónimas como:

Como ves existen muchas denominaciones para el mismo elemento y normalmente hacen referencia a su uso o sus características, pero fitball es el nombre técnico que nosotros emplearemos para referirnos a este material.

Cómo usar una pelota suiza: ejercicios con fitball

Al final, los ejercicios que se pueden hacer con un fitball pueden ser los mismos que hacemos con otro tipo de material, pero empleando este balón, o pueden ser otros que aprovechen las características únicas de éste. 

Realmente cuando pensamos en desarrollar una sesión únicamente con el fitball, sin más material extra, debemos pensar cuál es el objetivo de la sesión, de qué tiempo disponemos y qué experiencia tenemos. 

Con esta información voy a desarrollar un par de sesiones de ejemplo para que veáis cómo se puede hacer esto, aunque en nuestro canal de youtube tendréis mucha más información. ¡Aprovecha y SUSCRÍBETE para no perderte vídeos como estos!

Ejercicios con fitball para principiantes:

En esta rutina con fitball para los que empezáis, el tiempo disponible/aconsejable es de 35 minutos (tras el calentamiento general y específico)

Ejercicios con fitball nivel avanzado:

El tiempo disponible/aconsejable para esta sesión con fitball de nivel avanzado es de 50 minutos (tras el calentamiento general y el calentamiento específico)

Como ves son dos formas de entrenar diferentes. La velocidad de ejecución para el circuito de los principiantes es media-baja, mientras que la velocidad para los avanzados es alta.

Principales grupos musculares trabajados:

La mayoría de ejercicios que podemos hacer con un fitball trabajan grupos musculares que nos separan del suelo, ya sea de pie o tumbados: 

Uso del fitball en diferentes disciplinas

Ahora vamos a ver el uso del fitball según la disciplina:

Fitball en pilates o yoga

EL uso del fitball en yoga es más limitado aunque puede emplearse para los estiramientos o la relajación ya que trabajar sobre la pelota suiza alivia tensiones en determinadas partes corporales contribuyendo al relax de los músculos trabajados.

En pilates, en cambio, su uso está más extendido. Se puede utilizar para el trabajo de fuerza, la coordinación, el equilibrio y, en mayor medida, para los ejercicios de espalda y abdomen en los que está centrada esta disciplina.

Pelota de pilates en el embarazo

En el caso de las embarazadas el uso del fitball va a variar dependiendo del mes de gestación en que se encuentren.

Realmente lo que se busca en esta etapa es hacer ejercicio de intensidad moderada en los primeros estadios y más suaves en los últimos. Hay que tener siempre en cuenta cómo se encuentre la futura mamá y evitar posibles riesgos para ella o el bebé. Por ello siempre recomendamos ejercicio supervisado si estás en estado. Leer más

El fitball en fisioterapia

El uso del balón en fisioterapia está indicado para rehabilitar, corrección postural incluso a modo preventivo de lesiones al constituir una base inestable de trabajo. Puede emplearse tanto en adultos como en niños con problemas locomotores o neurológicos. (Ver imagen de arriba)

Uso del fitball en cross training o estiramientos

En las clases de cross training también empleamos los fitball, pero no tanto con un objetivo de descarga sino más bien de todo lo contrario, para sobrecargar de manera controlada y hacer un trabajo más intenso de la musculatura abdominal.

También lo empleamos con clientes que comienzan nuevos y que no conocen el gesto técnico correcto de un ejercicio, les colocamos un fitball en la espalda o donde se precise para realizar el ejercicio correctamente. Podéis ver más sobre los usos de un fitball en los vídeos de nuestro canal de YouTube.

¿Cómo podemos aumentar la intensidad de los ejercicios con fitball?

La capacidad para alterar la intensidad es limitada. Podemos aumentar la carga modificando dos cosas:

  1. Trabajando unilateralmente: Por ejemplo, hacer una sentadilla con una sola pierna en lugar de dos (sin emplear más carga externa). Por eso, si pesamos 90 kilos, no es lo mismo “moverlos” con una extremidad que con dos (en principio debería costar el doble).
  2. Empleando la pliometría o potencia: alterando la velocidad de ejecución o incluyendo saltos. Siguiendo con el ejemplo de la sentadilla, hacemos la sentadilla con dos piernas y el fitball en la espalda y saltamos subiendo rápido. El hecho de saltar hace que las fibras musculares se contraigan más rápido y fuerte para despegar el peso corporal del suelo.

Cómo inflar y desinflar un balón de fitball

Como se dice comúnmente, «más vale una imagen que mil palabras» pues veamos este vídeo donde se muestra cómo puedes hinchar y deshinchar una pelota de pilates.

Qué tamaño de fitball elegir

A continuación te resumo qué tamaños de balón existen y cuál debes elegir según tu altura:

Los más comunes son las de 55, 65 y 75 cm.

Qué beneficios tienen los ejercicios con fitball

Como todo implemento para entrenar, tiene sus ventajas y desventajas.

Beneficios:

Desventajas:

Dónde comprar un fitball

Si deseas hacer ejercicio desde casa, el fitball es un material que no ocupa mucho (deshinchado) y que es económico. A continuación te dejo una serie de lugares donde comprar un fitball y la mayoría tiene opción de hacerlo online:

Hoy hemos hablado de algunas cosas del fitball, pero si tienes dudas, déjame un comentario y trato de resolvértelas.

Salir de la versión móvil