
¡Bienvenidos héroes del movimiento! ¿Por qué os llamo así? Porque es en lo que os vais a convertir. Bienvenidos al primer vídeo de nuestro diccionario fitness en el que vamos a hablar del calentamiento.
Objetivo del calentamiento
El calentamiento tiene varios objetivos:
- Elevar la temperatura corporal
- Favorecer el flujo sanguíneo
- Favorecer el movimiento de los músculos
Partes del entrenamiento

Todas las sesiones de entrenamiento constan de tres partes:
- Calentamiento
- Parte principal
- Vuelta a la calma
Vamos a explicar en qué consiste cada una de ellas
Partes del calentamiento
Todo calentamiento tiene dos partes:
- Parte general: Por la que vamos a empezar.
- Parte específica: que va a variar en función de qué actividad vayamos a hacer, qué grupos musculares vamos a trabajar y durante cuanto tiempo. Se suelen hacer actividades que “emulen” lo que vas a hacer después. Por ejemplo, si hoy te toca un programa de cuerpo entero, se pueden hacer algunos ejercicios de manera suave que impliquen a los músculos que luego emplearás, pero con un nivel de intensidad mucho menor.
Parte general
Este calentamiento es básico y sirve tanto si vas a entrenar carrera, como entrenamiento en suspensión, con barras y discos o con fitball. Es algo que siempre debemos hacer y luego en la parte específica ya hilaremos más fino.
En el calentamiento general realizaremos estas dos acciones que tratarán de involucrar al máximo número de músculos posibles de nuestro cuerpo:
- Ejercicio aeróbico: En este apartado el monitor de gimnasio suele indicarte alguna máquina o actividad aeróbica que te prepare para el esfuerzo que vas a hacer después.
- Estiramiento y movilidad articular: Tras esta parte de calentamiento se suelen recomendar unos ejercicios de estiramientos y de movilidad articular. Lo ideal es comenzar movilizando cada una de las articulaciones y luego combinar el movimiento de varias simultáneamente. Tobillos, rodillas, caderas, columna, hombros, codos, muñecas, cuello…
Parte específica
Son los ejercicios de preparación. Acabada esta primera parte, y en función de lo que vayas a hacer en la parte principal de la sesión ésta última parte del calentamiento es más variada.
Se suele calentar con el material específico que se va a emplear en la sesión y se trata de involucrar a los músculos, que de forma más específica, van a participar en la sesión o parte principal del entrenamiento.
¡En el próximo post te explicamos más!