
Llega el calor y al cuerpo sólo le apetecen cosas fresquitas. Pero comer siempre ensalada de tomate y lechuga aburre. Por eso hoy vamos a presentarte un montón de ensaladas de verano diferentes para no caer en la monotonía.
Comer ensaladas en verano
La ensalada es una de las mejores opciones para elegir como primer plato de las comidas principales o como plato único.
El hecho de que te comas una ensalada antes de tu plato del día te reporta múltiples beneficios:
- Sacian: muy importante si eres de los/las que les gusta comer o tienes diabetes, ya que te ayudará a controlar tu peso.
- Son saludables: Están cargadas de vitaminas y minerales muy beneficiosos para tu cuerpo y que te proporcionarán esa energía que parece que nos falta en verano a causa del calor.
- Son refrescantes: se comen frías, por lo general, y ayudan a regular tu temperatura corporal.
- Ayudan a completar la cantidad diaria recomendable de fruta/verdura necesarias. Sin darte cuenta, estás tomando casi la cantidad recomendable de estos alimentos para ese día.
- Alegra la vista: habrás oído eso de «comer con los ojos» . Pues es cierto que nos guste la presentación de un plato o sus colores invita a comer y favorece la sensación de saciedad.
Como decía, también puedes optar por que sea tu plato único. En este caso te recomiendo que la acompañes de proteínas o legumbres para que sea más completa nutricionalmente hablando. ¡Ahora enseguida veremos ejemplos!
Tipos de ensaladas de verano

Frías, fáciles, rápidas, para adelgazar, bajas en calorías, envasadas… son múltiples los tipos de ensaladas que puedes tomar en verano.
En este post voy a comentarte cómo hacer ensaladas de verano que no engorden, originales y saludables. No te eches atrás si ves que muchas llevan legumbres. ¡Pruébalas, te sorprenderán!
- Ensalada de quinoa
- Ensalada de garbanzos
- ensalada de lentejas
- Ensalada de alubias
- Ensalada de frutas
- Ensalada de pasta
- Ensalada de arroz
- Ensalada campera
- Ensaladilla rusa morada
Y, recuerda que si estás empezando a cuidarte, no solo debes comer ensaladas. Debes completar tu alimentación ingiriendo todo tipo de nutrientes. Consulta con tu profesional de la nutrición.
Ensalada de quinoa
Muy nutritiva y llena de proteínas. De hecho, si tomas quinoa no tienes porque añadir ninguna otra proteína a la ensalada, ya que ella por sí misma, ya es una proteína nutricionalmente completa.
Ten la precaución de seguir las instrucciones del envase en cuanto a lavado y cocción. Puedes hacer más cantidad y reservarla para otras ensaladas o acompañamiento de otros platos.
Clica en la imagen para ver cómo hacerla. Tienes varios ejemplos para elegir.
Ensalada de garbanzos
Los garbanzos como vas a ver no son sólo para hacer puchero. Van a darle un toque original a tu ensalada y puedes usar garbanzos de bote. ¡No tienes ni que cocerlos! Eso sí, lávalos bien para eliminar el producto que los conserva. Una manera diferente de comer legumbres y sobre todo garbanzos que parece que no conocemos muchas alternativas al hummus, ¿verdad?
Ensalada de lentejas
Una ensalada cargada de vitaminas. Las lentejas le dan un toque consistente y puedes emplear todas las variedades de lentejas que desees. Es recomendable que tomes algún cítrico de postre para absorber mejor su hierro o que condimentes con perejil.
Igualmente, puedes emplear las lentejas cocidas de bote y enjuagarlas previamente.
Ensalada de alubias de verano
Pintas o blancas le darán a tu ensalada un aspecto diferente y llamativo. Puedes combinarlas con todo tipo de vegetales. Te recomiendo pepino y tomate. ¡A disfrutar!
Ensalada de frutas
He de confesar que me encanta esta ensalada. Matas dos pájaros de un tiro: ensalada y postre. Pegan con todos los tipos de «verde» y con la fruta que quieras. Mi mamá hacía una receta riquísima en la que mezclaba maíz, kiwi, pimiento rojo, manzana, tomate y pepinillo. ¡Te animo a probarla!
Ensalada de pasta
¡Un clásico! Puedes emplear cualquier tipo de pasta corta como macarrones, espirales, tiburones, conchas… combínala con carne , verduras o pescado. ¡Está deliciosa de cualquier forma! A mi me encanta mezclar: pasta, atún, huevo duro, pepino y maíz.
Ensalada de arroz
Una ensalada algo atípica ¿verdad? ¡Pues está de rechupete! Sólo tardarás en prepararla lo que tarde el arroz en cocerse y mientras, puedes ir cortando el resto de ingredientes. Una idea es que copies la receta del arroz 3 delicias y la pruebes fría.
Ensalada campera de verano
Con la patata como principal ingrediente, esta clase de ensalada también es un acierto. Para no romper con la receta tradicional debes aliñarla con una vinagreta. ¡No te preocupes! Aquí te enseño cómo hacerla.
Ensaladilla rusa
No podía faltar entre las ensaladas de verano. Pero como casi todo el mundo sabe cómo hacer una, hoy quería presentaros una forma diferente de prepararla y que sorprenderá a tus invitados. ¡Una ensaladilla rusa morada! ¿Morada? Sí eso es.
Para conseguir este color tan vistoso sólo hay un truco: mezcla la mayonesa con remolacha y ¡listo! ¿Esperabas más complicación no? Pues aún mejor puedes emplear la remolacha que venden ya cocina o en tiras y en conserva. ¡Aún será más rápido!
Aderezos y salsas para tus ensaladas de verano
Hoy en día contamos con infinidad de posibilidades para aliñar nuestras ensaladas.
Los aliños son muy personales y la cantidad que pongas de cada uno de los ingredientes variará en función de qué sabores te gusten más.
Muy lejos del vinagre y el aceite existen otros aderezos que transforman el sabor de nuestras ensaladas como algunos de los que voy a comentar:
- Vinagreta
- Vinagreta dulce
- Limón y miel
- Aceitunas
- Aguacate
- Yogurt
Pero si deseas ver más opciones, pincha aquí y coge ideas de nuevos aliños.
Vinagreta
Puedes emplearla en casi cualquier ensalada. Es un aliño típico y muy conocido. Se hace con:
- Aceite
- Agua
- Mostaza (dulce o de Dijón)
- Vinagre de vino blanco
- Sal y pimienta
Vinagreta dulce
Muy parecido al anterior pero con un toque dulzón. Una cucharadita de miel puede hacer milagros en el cambio de sabor de una vinagreta. Mezcla:
- Aceite
- Mostaza (dulce o de Dijón)
- Miel
- Vinagre de módena
- Sal y pimienta
Aliño de limón y miel
Un sabor más suave para un aderezo muy camaleónico. Emulsiona los ingredientes y dale un toque oriental a tu ensalada.
Aliño de aceitunas
Este aderezo muy mediterráneo puedes hacerlo triturando estos ingredientes:
- 12 aceitunas negras
- Zumo de limón
- 1 yogurt
- 1 huevo cocido
- Aceite
Aliño de aguacate
Este sabor más tropical te sorprenderá. Te dejo este vídeo para que prepares paso a paso el aliño.
Aliño de yogurt
Un aderezo muy fresquito y suave de sabor que puedes hacer mezclando:
- Yogurt
- Albahaca y orégano
- Sal
Espero que os haya sido útil el post ¡Hasta la próxima!