Saltar al contenido
valenciafitnessandhealth.com

Entrenamiento personal

Centro de entrenamiento personal

¿Qué diferencia hay entre un gimnasio y un centro de entrenamiento personal? ¿Conoces las ventajas de entrenar de forma individualizada? ¡Sigue leyendo! Te contamos todo lo que necesitas saber sobre el entrenamiento personal:

¿Qué es entrenamiento personal?

Entrenamiento personal objetivos personales

Es un servicio de alta calidad. Apto para diferentes personas y sus distintos objetivos. Un servicio que se ajusta a las características personales del cliente. Diseñado, estructurado y guiado por un profesional del ejercicio físico.  

Son sesiones individuales en las que el instructor puede prestarte toda su atención. Puede hacerte las correcciones técnicas pertinentes y ayudarte a alcanzar tu máximo rendimiento deportivo, de salud o de composición corporal.   El entrenamiento personal, está diseñado exclusivamente para ti. Conseguirás un avance más rápido y armónico en tu condición física, por lo que es más sencillo que los resultados lleguen antes.


Tipos de entrenamiento personal

Personal trainer Valencia

Muscular

Entrenador personal Valencia

Preparación de pruebas físicas

Ejercicio personalizado

Perder peso

Recuperación de lesiones

Recuperar lesiones

Entrenador personal en el estudio

Entrenamiento en personas mayores

Entrenamiento personal Valencia

Entrenamiento en embarazo

Próximamente

Entrenamiento personal online

Ejercicio online

Si prefieres entrenar tú solo/a ¡NO IMPORTA! En valenciafitnessandhealth queremos que te muevas como sea porque tu salud depende de ello. En breve tendrás este regalito: una serie completa de VÍDEOS GRATIS para que puedas hacer ejercicio por tu cuenta. Estarán clasificados por niveles de condición física, material empleado, objetivos y tiempo de entrenamiento.


¿Qué es un centro de entrenamiento personal?

Sala de entrenamiento

En valenciafitnessandhealth encontrarás un lugar acogedor y familiar lleno de buen rollo y risas donde hacer ejercicio personalizado y controlado y con toda la atención de nuestro entrenador.


Cómo será tu entrenamiento en valenciafitnessandhealth

Centro de entrenamiento personal

Tu entrenamiento constará de 4 fases:

  • Entrevista: Es el momento donde te preguntamos y nos cuentas. Sirve para planificar un programa de ejercicios adaptados a tu estado de salud y forma física actual para ayudarte a lograr tus metas partiendo de esta información.
  • Mediciones: Para el entrenamiento personal realizamos 3 tipos de mediciones:
    • Mediciones de salud: Es necesario conocer cuál es tu estado de salud antes de comenzar cualquier actividad deportiva con el fin de evitar posibles mareos, bajadas de azúcar o complicaciones si de partida existe hipertensión elevada. Constantes, antecedentes, lesiones pasadas, operaciones es necesario considerarlos. Sólo así puedes realizar ejercicio con todas las garantías.
    • Tests de condición física: Conocer tu consumo de oxígeno, tu pulso en reposo, tu nivel de flexibilidad o agilidad iniciales, entre otros, marca tu punto de partida. 
    • Mediciones antropométricas: Seguimos los estándares y normas establecidas por la ISAK (International Society for advance in kineanthropometry) y medimos el “grosor” de 8 pliegues cutáneos y los perímetros en 5 zonas corporales, además de 2 diámetros óseos, todo para obtener tu perfil antropométrico o composición corporal detallada.
  • Plan de entrenamiento: Esta información, junto a tu objetivo, es tenida en cuenta a la hora de diseñar tu programa de entrenamiento. No será el mismo entrenamiento para una persona que quiera muscular partiendo de una masa muscular previa elevada y un buen estado de salud general, que una persona que tenga de partida un porcentaje muscular más bajo, alguna lesión previa además de una enfermedad crónica.
  • Evaluación: Pasados tres meses, te reevaluamos para ver tus progresos y adecuar el plan de entrenamientos a tus resultados. Evaluar antes no tiene sentido porque la adaptación del cuerpo al ejercicio es progresiva y se ha demostrado que los cambios visibles pueden percibirse pasado este tiempo.

¿Cuánto tiempo debo estar con un entrenador personal?

entrenamiento tiempo

Es una pregunta común. Muchos clientes buscan este servicio para lograr alcanzar sus objetivos rápidamente. Pero, ¿el resultado depende únicamente del entrenador? El tiempo de entrenamiento lo determina el objetivo, las circunstancias de partida y la implicación del cliente.  

Hay personas que han conseguido recuperar su rodilla por completo en un año. Otras que tenían una lesión más leve, en cuatro meses. Todo depende.   Señalar en este punto que no hay que confundir un entrenador con un fisio. El fisio ejecuta la rehabilitación y el entrenador lleva la fase II donde se fortalece musculatura y se afina en movilidad. No debe haber intrusismo en estas áreas, sino trabajo conjunto o secuencial.  

Otro ejemplo: hay clientes que debían perder peso. Algunos han logrado su objetivo en 8 meses con una obesidad tipo II y otras en 5 si su asistencia no ha fallado. De nuevo, todo depende.  

Lo importante es marcarse objetivos realistas y ser constante en nuestro propósito. Pero aún así, un entrenador no es para siempre. Un entrenador es un guía pero, aprendidas las pautas, debemos poder manejarnos luego solos.


¿Cuánto cuesta un entrenador personal en Valencia?

entrenamiento precio

Es un servicio PREMIUM por tanto, no se puede «vender» como un servicio low cost . Planificar un entrenamiento no es planificar una clase colectiva. El entrenador diseña al detalle el entrenamiento. Debe considerar tus objetivos y hacer las modificaciones oportunas conforme el entrenamiento avanza.

¿El objetivo? Que logres lo propuesto en el menor tiempo posible. Esto es algo más complejo que diseñar una clase grupal donde se tiene en cuenta el nivel de condición física de la media. Es decir, es algo personalizado frente a algo estándar. ¿Qué requiere más dedicación y esfuerzo para el entrenador?  

Por otro lado, en tu tiempo de entrenamiento, la dedicación del entrenador es EXCLUSIVA. Y… como ya sabemos, todo lo personalizado, tiene un coste.

Físicos increíbles , personajes famosos o gente de dinero. Entonces, ¿sólo ellos pueden permitirse el entrenamiento personal? ¡Para nada! El entrenamiento personal tiene muchas indicaciones y público objetivo. Además es mucho más asequible de lo que pensamos. ¡Rellena ahora este cuestionario y recibe tu presupuesto!


¿Qué personas deben buscar un entrenador personal?

Lesiones deportivas

No sólo debemos buscar un entrenador personal después de períodos como el verano o después de navidades. Es recomendable practicar ejercicio en cualquier época del año y, a ser posible, ser constante. Pero básicamente se recomienda acudir a un entrenador personal en ciertas situaciones.  

Necesitas un entrenador personal si te encuentras en alguna de estas circunstancias:

Vergüenza: Esto suele ocurrir en personas introvertidas. Hay personas que pueden sentirse incómodas mientras otros les ven hacer ejercicio. No les gusta su figura, o sienten que sus habilidades físicas no son lo suficientemente buenas. Esto les causa reparo y no desean exhibirse en público. No tengas miedo, como he dicho, estos pensamientos desaparecen al poco de empezar. Comienzas a entrenar y ganas autoconfianza. Conforme avanzas, te sientes más capaz y esa vergüenza desaparece.  

Tienes necesidades específicas: Quizá debas hacer una potenciación selectiva de algún grupo muscular. Esto suele ocurrir cuando existen problemas de salud o bien por motivos deportivos.

a) Tras una lesión o enfermedad grave: Por ejemplo si has sufrido una una lesión o enfermedad grave como un infarto, un ICTUS, un cáncer, entre otros casos. En estos casos es recomendable comenzar a hacer ejercicio en un ambiente íntimo y poco a poco. Conforme tu condición física mejora, ya es posible ir incorporándote a un grupo.

Necesidades especiales

Es muy importante que tu entrenamiento sea personalizado en este caso. Se deben monitorizar tus constantes y la adaptación del cuerpo del cliente al ejercicio. En muchos casos hay que mimar tu tiempo de descanso y rentabilizar mucho el de movimiento.

Está demostrado el beneficio de hacer ejercicio mientras atraviesas un momento crítico como éstos. No sólo para tu recuperación física, sino también emocional.

b) Colectivos profesionales: Ciertos colectivos requieren de una preparación física concreta. Por ejemplo, un deportista puede complementar su entrenamiento con sesiones personalizadas. El objetivo puede ser la mejora de algún aspecto único de su preparación física. Es el caso de los pilotos. Estos deportistas requieren un acondicionamiento físico fuera del vehículo. Es la forma de entrenar sus competiciones.

También los opositores a los cuerpos de seguridad pueden beneficiarse de un entrenamiento personal. Es necesario que policías, bomberos o militares alcancen un estado de forma adecuado. Deben someterse a duras pruebas que deben entrenar de forma profesional.

c) Colectivos especiales: Ancianos o embarazadas pueden beneficiarse de un entrenamiento personalizado. Son colectivos con necesidades especiales y cambios fisiológicos importantes.

¿Qué beneficios puede reportar en personas añosas? Se trabaja para prevenir la osteoporosis con el ejercicio de fuerza. Se previene o retarda la aparición de enfermedades degenerativas de la edad ya que se trabajar la memoria y coordinación. Se prolonga la movilidad y la agilidad tan vital para la prevención de caídas.  

¿Qué beneficios puede tener en la mujer embarazada? La etapa del embarazo cursa con dolores lumbares o problemas de movilidad por el peso ganado. A no ser que exista una contraindicación, es recomendable que la mujer haga ejercicio durante todo su embarazo. Especialmente durante el tercer trimestre. El entrenador te preparará para el momento del parto. Esto facilitará que sea más sencillo y tu esfuerzo estará premiado con un bebé más sano. Todo ello lo hace posible tu ejercicio previo.

Al moverte controlas tu glucemia, presión arterial y trabajas el sistema cardiovascular. Es común pensar que esto es trabajo de la matrona pero hoy día, pocas cuentan con formación específica en ejercicio. Por ello, la preparación al parto se suele ofrecer en el tercer trimestre y es muy básica.

Deseas entrenar sol@: Pero pese a todo lo expuesto, el entrenamiento no es una «atadura» a largo plazo. La idea es que el entrenador te enseñe las claves del entrenamiento. Una vez logrado el objetivo, debes poder manejarte de forma autónoma. Es común que muchas personas tras completar su entrenamiento, pasen a hacer ejercicio en grupo. Desconfía de quien quiera retenerte más de un año en contra de tu voluntad. En un año, por lo general, un objetivo realista, debe de haberse alcanzado ya.

Quieres desconectar o alejarte de aglomeraciones. Éste sería un buen motivo. Hay personas que soportan mucho estrés y deben estar todo el tiempo interactuando con gente. Es lógico que después de trabajar lo último que les apetezca es ir a un lugar abarrotado de gente. Prefieren hacer ejercicio en un sitio tranquilo.  

Tienes poca experiencia con el ejercicio: ¿Hace mucho que no practicas ejercicio? o ¿no te ves haciendo ejercicio en un grupo porque piensas que tú tienes menos nivel? Son algunos aspectos que pueden frenarte a la hora de apuntarte a una clase de ejercicio. En este caso, la evolución es la misma que en el punto uno: acaba pasando. Conforme aumentan tus destrezas motrices, aumenta tu confianza. Aún así es recomendable iniciarte con el entrenamiento personal. Evitarás lesionarte, aprenderás rutinas y realizarás un entrenamiento progresivo. Al poco tiempo estarás listo/a para incorporarte a un grupo.  


Las 5 claves para elegir a un entrenador personal

Entrenamiento claves

Si estás pensando contratar a un entrenador, hay algunas cosas que debes tener claras antes de hacerlo. En este artículo te explicamos cuáles son las 5 claves para escoger entrenador personal.

  • Tener número de colegiado: No existe una titulación única y genuina que acredite como entrenador personal. Existen escuelas de renombre, principalmente americanas, que han conseguido establecer unos conocimientos mínimos para ser entrenador personal y que además esa titulación sea reconocida internacionalmente.

Ahora bien, en la Comunidad Valenciana  la ley del Deporte no especifica qué titulación debe tener cada «nivel de entrenador», cosa que sí sucede en Cataluña o Madrid, por ejemplo. (Por mencionar algunas, aunque hay otras comunidades que también lo tienen regulado).

En estas comunidades la legislación contempla que sólo los licenciados/graduados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte puedan ejercer esta profesión, pero como siempre, hay conflicto de intereses por parte de muchas escuelas privadas valencianas que ofrecen la titulación a personas que no han pasado por ninguna universidad y, que al finalizar el curso de unos cientos de horas, tienen la supuesta misma consideración que los universitarios.

¿Cuál es mejor? Que cada uno opine pero los licenciados o graduados tienen una base de fisiología, anatomía, ciencias del movimiento, estudian dirección de grupos deportivos, diseño de sesiones de entrenamiento y más materias de una titulación de 4 o 5 años de estudios. Además contamos con el respaldo del colegio profesional que verifica y garantiza la seriedad y rigurosidad de nuestra formación. ¿Qué base tienen los no licenciados?

El intrusismo en esta industria es brutal. Muchas personas piensan que sólo porque a ell@s les gusta entrenar, están capacitados para entrenar a otros y sin ir más lejos, es como decir: » Como me lavo los dientes todos los días puedo  ser odontólog@». Por ello no te fíes y comprueba que tu entrenador está colegiado. Puedes hacerlo en el siguiente enlace: http://colefcafecv.com/buscador-colegiados/

  • Trabajar en un centro (propio o ajeno): No es un tema de menor importancia. Desconfía de aquell@s que sólo anuncian sesiones «al aire libre» o a domicilio ya que es muy probable que no estén dados de alta como autónomos (si es que tienen titulación reglada)  y , por tanto, tampoco tienen seguro de responsabilidad civil que te cubra en caso de que te lesiones o te suceda algo peor. El precio de sus sesiones suele ser menor, ya que al no pagar impuestos, pueden permitírselo. Siendo, por ello, el servicio ilegal y desleal de cara al profesional que sí los paga.
Sala ejercicio estudio
  • Anunciarse en lugares serios: Si su situación no es legal, es poco probable que esté anunciado en sitios de cierta calidad. L@s encontrarás en páginas como Wallapop, Milanuncios, Vibbo u otros sitios que permitan publicitar anuncios de forma gratuita o con muy bajo coste.

Es habitual que un entrenador/a seri@ aparezca en una web o la web del centro donde trabaje o esté registrado como entrenador en páginas de buscadores de entrenadores o similar que exigen la titulación previa inscripción.

  • Publicitar su servicio y no su imagen: Indistintamente del sexo, si alguien para vender el servicio utiliza demasiado su imagen como reclamo, es peligroso. Puede que haya otras áreas con carencias que no exhibe. En contra de lo que muchos puedan pensar, un buen entrenador no tiene porqué ser un modelo de bañador/bikini ni participar en concursos de culturismo. Tampoco estar en baja forma física. Piensa que lo lógico es que practique lo que predica. No tiene mucho sentido que te de consejos de cómo ponerte en forma y luego él o ella mism@ no lo esté.
entrenador personal

No está demás preguntar a tu entrenador/a por su formación y hacerle preguntas del porqué de los ejercicios para discernir si de verdad sabe de lo que habla.

Tampoco es seguro que el entrenador te prometa lograr tu objetivo en un tiempo demasiado corto. El cuerpo tiene una adaptación estudiada al ejercicio y los cambios no son inmediatos. Al cuerpo le gusta adaptarse progresivamente a los cambios. Obligarlo a que se adapte demasiado rápido por desconocimiento, pone en riesgo al cliente y puede conducir a lesiones. Los extremos nunca son buenos.

Expongo un caso: No es realista que alguien que tiene un sobrepeso de 10 años de evolución, decida casarse y uno o dos meses antes de la boda quiera estar hecho un figurín. Si no te ha llevado dos meses tener ese sobrepeso, tampoco te llevará dos meses volver al normopeso ni sería saludable. Pero este es otro tema que podrás ver en nuestra sección de nutrición.

  • No rellenar currículum: Algun@s de los que se dedican a entrenar afirman estar muy formados, ser especialistas en …, expertos en…, te hacen una dieta que está incluida en el precio de tu entrenamiento y  te hacen el seguimiento y otras barbaridades que se escuchan. Un entrenador entiende de ejercicio y, a menos que tenga la titulación de Diplomado o Graduado en Nutrición y Dietética humana, ¡DESCONFÍA!

NADIE SABE DE TODO y pocos son los que tienen más de una carrera profesional. Al igual que existe un cursillo para ser entrenador, existen otros para ser Coach o Dietista.

Volvemos al mismo tema: un dietista (formación profesional o cursillo de escuela privada) no es lo mismo que un nutricionista (universitario). Por mucho que un entrenador se haya interesado por obtener conocimientos más allá de lo básico que todos conocemos, no le hace experto en la materia. No puedes reclamarle en caso de que tu dieta no funcione o incluso te perjudique en la salud porque no estará amparado por ningún colegio profesional. Si no te ha ido bien la dieta, ¡será culpa tuya!

Ni que decir tiene aquell@s que te recomiendan suplementación (normalmente la a que ell@s les ha funcionado) sin considerar si quiera si tú la necesitas porque por definición, un suplemento añade algo que no tienes, de lo que careces o tienes en bajas cantidades por enfermedad u otros problemas de salud. Además, caben en una mano los suplementos legalmente reconocidos que tienen algún efecto beneficioso para el organismo y, como hemos dicho, en las personas que los requieren.

Suplementación en el deporte

Lo más prudente es que un entrenador sin formación en nutrición, se mantenga a un lado o redirija a los clientes a un nutricionista titulado. En nuestro centro, por ejemplo, yo trabajo con un equipo multidisciplinar, que para quien no esté familiarizado con el término, significa un equipo de profesionales de diferentes áreas de la salud que trabajamos para mejorar la salud del cliente.

Valenciafitnessandhealth acoge en este equipo a una nutricionista, una enfermera y el entrenador que soy yo. Además nuestra nutricionista es la responsable de organizar diferentes talleres de cocina saludable para que, tanto clientes como personas interesadas en su alimentación, puedan participar y aprender sobre cocina sana.


Ventajas y desventajas del entrenamiento personal

entrenamiento ventajas y desventajas

Ventajas

Tanto en un gimnasio como en un estudio de entrenamiento personal se hace ejercicio y dispones de material para hacerlo pero existen ciertas ventajas de entrenar de forma individualizada que te encantarán:

  • Ejercicio dirigido: NUNCA MÁS ESTARÁS SOLO/A Y PERDIDO/A cuando estés haciendo ejercicio. Un entrenador personal SIEMPRE está pendiente de ti, de tus preocupaciones, de tus posturas a la hora de hacer ejercicio o cargar peso, de tus molestias o lesiones (si las tienes).
  • Plan de ejercicios adaptado a ti: tu programa de entrenamiento es sólo para ti. No sirve para tu amiga o para tu colega de trabajo. ES TUYO y busca que alcances TUS objetivos en el menor tiempo posible.
  • Resultados y entrenamiento eficaz: ¡Estás entrenando con un profesional del ejercicio! Si eres constante y sigues sus indicaciones, ¡pronto verás resultados!
  • Análisis continuado de tu condición física y composición corporal: cuando inicias tus sesiones te realizamos una exhaustiva valoración GRATUITA. Esta evaluación nos da idea de tu punto de partida en cuanto a salud y condición física. Teniendo en cuenta esto, el entrenador plantea tu programa y objetivos a alcanzar. Cumplido el tiempo de tu programa, volvemos a realizar las mediciones y tests físicos para comprobar que has alcanzado las metas marcadas y, según los resultados, replanteamos tus nuevas sesiones para ir «puliendo» resultados.
  • Entrena cuando y donde quieras: Sólo debes pactar con el entrenador qué días y horas entrenarás y ese tiempo quedará reservado para ti. Si deseas cambiar tu horario, también puedes hacerlo sin problema. Incluso ya puedes entrenar online si por alguna circunstancia no puedes acudir al centro. El entrenador estará tan cerca de ti como si entrenaras en el estudio.

Desventajas

  • Precio: probablemente el mayor inconveniente que encuentra la gente a entrenar de forma individualizada es el precio que puede costar. Es cierto que la exclusividad tiene un coste
  • Falta de socialización: al entrenar tú a tú con el personal trainer, sólo puedes hablar con él. Hay a quien no le importa, incluso lo prefiere pero, por lo general, se echa en falta el pique entre compañeros, contar tus experiencias o escuchar a otros.

Imágenes de entrenamiento personal

Te dejamos un listado de fotos de entrenamiento personal. Son imágenes de nuestros entrenamientos para que puedas ver los diferentes perfiles de personas que atendemos y las posibilidades del personal training.


Lo que no conoces del entrenamiento personal

En este podcast podrás escuchar la entrevista que le hacen a nuestro entrenador sobre entrenamiento personal , mitos, errores y mucho más. Si estás pensando en hacer entrenamiento personal, ¡no te lo puedes perder!


Más sobre entrenamiento