Saltar al contenido
VALENCIA FITNESS AND HEALTH

5 formas de entrenar sin tiempo para padres con niños pequeños

5 formas de entrenar sin tiempo y con niños

¿Eres papá o mamá, trabajas y tienes peques? ¿Te resulta imposible encontrar un hueco para hacer ejercicio? Pues hoy te cuento 5 formas de entrenar sin tiempo:

¿Se puede entrenar sin tiempo?

Lo sé y te entiendo perfectamente. Todos los que estamos en la nada sencilla tarea de criar estamos en la misma situación, pero, ¿sabes qué? La salud no espera por nadie. Lo que no cuides ahora, tendrás que cuidarlo luego. Por eso en el artículo de hoy queremos darte algunas ideas de cómo entrenar sin tiempo y no morir en el intento. 

Ideas de cómo entrenar sin tiempo

Me gustaría comenzar con las ideas para entrenar sin tiempo, que son más obvias y además son gratis. Probablemente, serán de las que más recuerdes. 

Juega con tus hijos

Gimnasia para niños de entre 6 a 12 años

Sí, ya lo sé, no eres “juguetona” y te aburre jugar a cosas de niños, pero si lo pruebas, te aseguro que no te arrepentirás.

Hay que tener en cuenta que los juegos de los niños (sobre todo de aquellos menores de 6 años), son completamente anaeróbicos, es decir, son juegos rápidos, con pausas cortas y a tope. ¿Te suena de algo?, ¿te recuerda a un HIIT? No recuerdo ninguna actividad más interválica de alta intensidad que perseguir a mis hijos en el parque mientras salto, paso por debajo de obstáculos, hago cambios de dirección, de velocidad, me agacho… casi que repto por el suelo, para después saltar y salir corriendo.

Es una actividad que conlleva beneficios no solamente a nivel físico, sino también social y afectivo con ellos. Es algo que muchos progenitores no practican, pero que permiten una conexión con los niños brutal y una subida de pulsaciones increíble. Créeme, 10 minutos de esta actividad te dejará con un palmo de lengua. 

Haz “salidas” e involucra a los más pequeños

De la misma manera que puedes jugar con ellos, te los puedes llevar a una salida al campo. Le vendrá bien a toda la familia. A ellos seguro que les gusta jugar con palos y piedras y a vosotros el sol y el aire del campo seguro que os viene de perlas.

Una vez allí, en función de la edad de los peques, podéis jugar: al escondite, a pillar, a pies quietos y cientos de juegos clásicos con los que seguro que disfrutaréis un montón. Es algo distendido, sin una estructura temporal definida y que se puede alargar o acortar todo lo que se pueda.

No requiere de material, ni de un gran ingenio o imaginación, pero sí de una gran dosis de paciencia y energía. Sí, lo sé, jugar con ellos después de toda la semana es agotador, pero hay que recordar que incluso a las personas que entrenan un par de horas a la semana, se las puede considerar sedentarias si no se mueven más. Así que, ¡a moverse se ha dicho!

Ahora vamos con otras opciones más serias y típicas de adultos.

¿No tienes tiempo? ¡Pues a entrenar en casa!

GIMNASIO EN CASA HOME GYM

El entrenamiento online es una buena alternativa si cuentas con al menos unos pocos minutos a la semana para hacerlo sin distracciones. Usar una bicicleta estática, una máquina de remo, unos elásticos o unas pesas no tiene por qué requerir horas y las ventajas son enormes. Busca asesoramiento tanto para la compra de material y equipamiento como para el programa.

Hay mucha información en internet que puedes usar, el problema es que en muchas ocasiones es material disperso que no se ajuste seguramente a tu objetivo, por lo que puede no ser la mejor manera de conseguir resultados. Un entrenador que sea especialista en perder grasa, en acondicionamiento físico, etc. sí puede ayudarte a conseguir ese objetivo que únicamente tú tienes en tu cabeza. Pregunta sin problemas y vemos cómo podemos ayudarte.

Material para montar un gimnasio en casa y entrenar sin tiempo

Elásticos de diferentes intensidades

Es un material del que ya hemos hablado mucho por aquí, y que no nos cansaremos de decir que es de lo más versátiles, económicos y que menos espacio ocupan. ¡No pueden faltar en tu mochila! Puedes entrenar las piernas, brazos, abdomen, espalda, pectoral, hombros, hombros, bíceps y tríceps.

Al ser un material al que no le afecta la gravedad se puede utilizar en cualquier dirección y al ser de resistencia variable podemos aumentar o disminuir la intensidad fácilmente. Únicamente debes tener en cuenta que no debes sujetarlo ni estrangularlo contra objetos de metal que lo romperán rápidamente.

Mancuernas desmontables

Un material de precio algo más alto que el anterior, pero de durabilidad infinita y múltiples beneficios. La cantidad de ejercicios que se pueden hacer con ellas son casi ilimitados. Puedes hacer ejercicios para la parte superior del cuerpo, para la parte inferior y para el abdomen. Pudiendo ajustar desde unos pocos kilos hasta (en función del tamaño) a muchos kilos. 

Puedes emplear las dos a la vez, o incluso emplearlas de una en una, en ejercicios unilaterales para, además, trabajar el abdomen y los músculos fijadores.

Máquina de cardio al gusto

No es imprescindible, pero sí recomendable, en función del espacio disponible en casa. La opción más económica es salir a correr, pero en caso de no poder por problemas articulares, etc. lo mejor es adquirir una máquina que te ayude a trabajar el sistema cardiovascular y muscular en casa.

Te recomiendo que antes de adquirir ningún material, acudas a una instalación deportiva a probarla (aunque tengas que pagar una sesión suelta), para ver si te gusta y asegurarte que lo ejecutas correctamente. Una vez hecho esto, ¡dale sin miedo! Y si necesitas un programa de entrenamiento, consúltanos sin compromiso.

Buen programa entrenamiento online

Siempre lo digo, y no me cansaré de decirlo, lo importante no es el material del que dispones, sino de lo que eres capaz de hacer con él. Hay gente que se pasa toda la vida entrenando con una barra y discos y con eso es suficiente (la gente de halterofilia, por ejemplo). Otros se pasan la vida corriendo o yendo en bici, y así son felices, sin más material ni implementos.

Un error muy común es “navegar” entre mil dispositivos sin acabar de usar de manera profunda ni eficaz ninguno. No es lo que tienes, sino lo que haces con lo que tienes, lo que marca la diferencia. Si no sabes qué hacer o te has quedado sin ideas, consulta a un buen profesional del ejercicio y que te asesore cómo conseguir lo que quieres, con lo que tienes.

Si tienes poco tiempo, puedes entrenar cuando estés a solas

errores técnica de remo indoor concept 2

Estamos diseñados para movernos y para movernos mucho, lo que pasa es que vivimos cada vez en un mundo más cómodo, por lo que movernos ya ha llegado a ser voluntario. Pero si no nos movemos, enfermamos, por lo que hay que hacerlo sí o sí. A nadie le sobra condición física. Ya tenemos un artículo en el que hablamos de cómo perder peso sin hacer ejercicio que puedes leer aquí. 

Algunas ideas podrían ser: 

  • Ir a comprar andando en lugar de ir en coche
  • Camina para recoger a tus hijos. 
  • Evita el ascensor. 
  • Bájate del autobús un par de paradas antes de llegar a tu destino
  • Pasea a buen ritmo antes de hacer algo. 

Si no te gusta el ejercicio, emplea pequeñas píldoras de ejercicios. Por ejemplo, cada hora que estés en el trabajo:

  • 10 sentadillas
  • 10 zancadas
  • 10 flexiones de brazos en la pared
  • 10 saltos

Esta simple rutina es más que suficiente para subirte las pulsaciones y hacer que todo tu sistema nervioso, cardiovascular y muscular se activen. No hace falta entrenar muchas horas, si es que no puedes. Pero sí que necesitas pequeños “impactos” pequeños esfuerzos en tu día para mantener una salud más óptima.

Acuerda con tu pareja un momento de “desconexión” para ti y vete al gimnasio.

He dejado este punto para el final, porque para muchas parejas puede resultar un punto de fricción importante, pero si la pareja se involucra, todos ganan. Muchas personas (sobre todo mujeres, por qué no decirlo) se quejan de que no tienen tiempo para entrenar, pero, sin embargo, sus parejas, que no se hacen cargo tanto de los menores, sí lo hacen. ¿Es esto justo? Verdad que no, pues no tengas reparos en pedirle a tu marido (o tu mujer, si es el caso) que necesitas un par de horas a la semana para cuidarte.

Los beneficios del ejercicio no son solamente físicos, sino también mentales y sociales. ¡Anda que no desestresa estar unas horas por la tarde sin el estrés que supone la crianza! ¿Y qué me dices de “conectar” con amigas que están pasando por lo mismo que tú? ¡Eso sí es descanso!

Por lo que, apúntate a zumba, a correr con amigas o simplemente a pasear acompañada o a solas (que tampoco va mal estar a solas de vez en cuando). 

Si tu pareja te pone pegas, debe entender que ambos tenéis derecho a tener tiempo a solas y descansar del estrés del trabajo y de la crianza, porque créeme, lo sé, no es fácil ni rápido, pero te aseguro que unos papis en forma y fuertes son más útiles que dos padres estresados y en baja forma física. Porque además, cuanto peor estéis física y mentalmente, peor irán las cosas en casa con los pequeños. 

Una de las actividades más completas que existen hoy en día en los gimnasios es el cross training, del que ya hemos hablado en otras ocasiones. Esta actividad combina el entrenamiento de fuerza, con el de cardio, agilidad, potencia, velocidad y flexibilidad. Por lo que si lo que quieres es aprovechar el tiempo y maximizar los beneficios, no te lo pienses, y prueba esta actividad, disponible también en nuestros centros. 

De modo que: si quieres, puedes. No te pongas más excusas y ¡muévete!