Saltar al contenido
VALENCIA FITNESS AND HEALTH

Especias y condimentos nacionales e internacionales: usos en la cocina

especias y condimentos en la cocina nacional e internacional

Si quieres conocer qué especias y condimentos nacionales e internacionales puedes usar en la cocina, ¡éste es el sitio perfecto! Vamos a contarte con qué combinan y a darte a conocer, seguramente, algunas que no son tan populares en los supermercados. ¿Te animas?

Más sobre las especias y condimentos en cocina

En otra ocasión ya empezamos a hablar de las especias, pero en este post profundizaremos algo más y veremos cómo puedes usarlas.

Cuál es la función de las especias

CONDIMENTOS Y ESPECIAS

Además de aportar sabor y aroma a los alimentos que cocinamos, las especias son más que un condimento. Tienen propiedades que influyen en nuestra vida o salud o que, incluso, ayudan a la conservación de los alimentos. Por ejemplo: la pimienta era utilizada como repelente de insectos y la cúrcuma tiene asociados efectos antiinflamatorios.

No olvidemos que más allá de mejorar nuestros platos, la industria y, sobretodo la farmacéutica, hace un amplio uso de las plantas y las especias para la elaboración de sus compuestos.

Cómo cultivar especias en casa

Bien, dicho esto, resulta curioso mencionar que también tú puedes cultivar tus propias especias en casa. Eso sí, si te gusta la jardinería. Tan simple como plantar la semillita, regar y esperar para que crezca.

Te pondré varios ejemplos pero puedes indagar más si te interesa este tema:

  • Cultivar canela: puedes hacerlo plantando su semilla o por esquejes de un árbol. Tarda unos 4 meses en crecer hasta que puede ser trasplantada a su lugar definitivo. Para obtener la canela, debes esperar unos 3 años para que tu árbol haya crecido y tendrás que cortar algunas ramas y desprender la corteza de éstas. Es lo que se llama canela en rama. Debes conservarlas en un lugar fresco y seco dentro de un recipiente hermético.
  • Cultivo del jenjibre: hazte con una raíz de jenjibre y ponla en agua 4 horas. Después métela en un plástico sin secarla y cubre por unos 10 días. Ya habrá brotado. Ahora siémbralos en una maceta no muy profunda pero sí alargada. Cubre con un poco de tierra pero no lo entierres. Deja las yemas que han brotado fuera de la tierra y espera unos 10 meses para tener una planta completa de la que obtener nuevas raíces para reutilizar.
  • Perejil: si quieres disfrutar mucho tiempo de esta especia, cultiva sus semillas y ten algo de paciencia. Tarda en germinar pero cuando lo hace, en 3 meses te dará su recompensa. Puedes utilizarlo en forma de hoja, fresco. O también dejarlo secar y emplearlo como hoja seca tal y como te lo venden en el supermercado envasado. Para secarlo introdúcelo 1 min en el microondas (sólo las hojas) y ¡listo! (Puede que tarde más tiempo en función del micro). Después ya puedes usarlo o envasarlo.

Cómo usar las especias y condimentos en la cocina

Soy muy partidaria de invitar a la experimentación y a probar nuevos sabores, nuevas mezclas y combinaciones de especias. A disfrutar de la cocina, vamos. Por tanto, ¿cómo usar las especias? ¡Como quieras!

Cada uno se decanta por unos sabores. Hay quienes les gusta el sabor picante, mientras que a otros les gusta el ácido o el dulce. Por eso siempre en nuestros talleres de cocina, recomendamos usar las especias al gusto y en la cantidad deseada.

Más abajo te comento qué especias combinan mejor con qué alimentos, pero eso no quiere decir que te atrevas con alguna especia diferente que no nombramos o que inicialmente podría ir mejor con la carne.

Sí te recomiendo dentro de tu valentía que las uses con moderación, ya que algunos sabores pueden resultar muy fuertes. Aparta un poco de comida y sazona. Luego prueba y si no te gusta el resultado, al menos no estropeaste toda la comida.

De cualquier manera, te animo a que eches un vistazo a nuestra tienda de cocina online donde puedes encontrar muchos productos.

Condimentos y especias básicos para cocinar

Depende de la región donde vivas, verás que son más populares unas especias que otras. Digamos que en la vertiente mediterránea considero que son muy empleadas y que, por ello, no deberían faltarte en la cocina las siguientes especias:

  • Pimienta
  • Pimentón dulce
  • Albahaca
  • Perejil
  • Canela
  • Laurel
  • Orégano

Como ya dije, creo que son muy básicas. Si te gusta otro tipo de cocina internacional seguro que tu armario especiero contiene muchas de las que vamos a nombrar a continuación. Pero es un buen pack para comenzar.

Cómo hacer aceite con especias

Seguro que alguna vez has notado que el aceite que te han puesto en la ensalada tiene un toque diferente y te has preguntado cómo lograrlo. Los aceites aromatizados son simples de hacer. Puedes obtenerlos usando hierbas o especias.

Imagina que quieres que tu aceite tenga un toque a ajo, pues metes ajo en un recipiente de cristal y añades aceite de oliva. Lo dejas reposar 2 semanas y luego retiras el ajo. A más tiempo, sabor más intenso. ¡Como te guste!

Lo mismo puedes hacer con otras hierbas como la albahaca, el romero o la que prefieras. Si deja restos en el aceite, sólo pásala por un colador y ¡listo!

Especias para cocinar

Puede que conozcas muy bien todas las especias pero en ocasiones, en nuestros talleres de cocina, nos hemos encontrado con el caso de no saber muy bien qué especias se usan con determinados alimentos porque no están acostumbrados a usarlas o desconocían la especia en sí. Vamos a ver qué especia le va mejor a los diferentes alimentos que cocinas.

Especias y condimentos de la cocina mejicana: ¡haz tus fajitas!

Como en cualquier plato, puedes comprar la especia o condimentar de forma casera y más natural. En comidas internacionales muchas veces no se usa una única especia sino una mezcla de ellas. La cocina mejicana no es una excepción.

Como todo en esta vida: para gustos colores. De modo que tus fajitas pueden ser más o menos picantes. No pueden faltarte la pimienta (desde la negra o blanca hasta la más picante como la cayena), el jenjibre que le da un toque más ácido, el chile en polvo, la cúrcuma que colorea la carne que puedas poner o pimentón para darle ese toque ahumado.

El orégano, ajo en polvo, cebolla en polvo o el cilantro también puedes gustarte en estas preparaciones. Te animo a que mezcles y experimentes.

Qué condimentos echarle al arroz

Existen múltiples platos que puedes elaborar con arroz, casi tantos como especias pueden combinar bien con él. Va a depender del tipo de arroz que quieras hacer.

Por ejemplo, si quieres algo más tipo asiático, puedes añadirle: hierbabuena, cardamomo, jenjibre, comino, curry o cúrcuma. Si prefieres más el estilo mediterráneo, cilantro, perejil, albahaca, orégano, ajo o cebolla en polvo, tomillo, romero, azafrán… También puedes darle un toque dulce con la canela y hacer un delicioso arroz con leche.

Especias para pollo

El pollo también es muy versátil. ¿Pollo clásico? Emplea laurel, orégano, tomillo, romero, pimienta, pimentón… ¿Pollo internacional? Nuez moscada, curry, comino, jenjibre, tikka masala, rash el hanout, pulled pork, chili, harissa. ¡Qué decir! Todo le va genial.

Quizá no estés tan familiarizado con algunas de estas especias que nombro. ¡Vamos a verlas!

  • Masala: es una especia parecida al curry
  • La harissa: es una mezcla de especias: ajo, cilantro molido, pimentón dulce, sal gorda y cayena molida, empleadas en oriente en cuscús, tajines y otros platos similares.
  • Rash el hanout: lo mismo: Pimienta negra, comino, cardamomo, nuez moscada, canela, pimentón, jengibre son sus componentes y que otorgan a los platos árabes un sabor sin igual.
  • Pulled pork: ideal para barbacoas que contiene: Sal, ajo, azúcar moreno, pimentón ahumado, chile, cayena, orégano y pimienta.

Qué especia usar para el pescado

El pescado blanco es un pescado de sabor suave con el que podrías emplear especias como perejil, cilantro, orégano, ajo, tomillo, pimienta, romero, curry, albahaca, laurel, salvia… Sin embargo, el pescado azul ya es muy sabroso de por sí. Bastará con añadir un poco de romero, hierbas provenzales, eneldo o estragón.

Especias especiales o internacionales

Ya hemos nombrado algunas y es verdad que, aunque nuestro mercado ya es muy internacional, algunas especias son propias de determinadas regiones.

Especias y condimentos de la cocina india

En esta región son muy empleadas en gastronomía:

  • Cúrcuma
  • Canela
  • Clavo: una mezcla de picante- ácido y amargo
  • Curry
  • Cilantro
  • Cardamomo: da un toque cítrico.
  • Comino: de sabor algo amargo
  • Jengibre: con sabor ácido-picante
  • Semillas de mostaza: sabor amargo y picante
  • Pimienta
  • Madrás: muy picante
  • Macís: dulce y picante a la vez
  • Mango en polvo: Amchoor que le da un toque agrio a los platos
  • Masalas: garam, tandoori, chaat… todos masalas de diferentes tipos

Muy pronto podrás leer más sobre este tipo de cocina y ver usos concretos de sus especias. ¡No te lo pierdas!

Condimentos y especias de la cocina árabe

Seguro que te suenan estas especias:

  • Rash el hanout
  • Zaatar: mezcla de orégano, tomillo, hisopo y sésamo
  • Barahat: combinación de pimienta, canela, clavo, comino, nuez moscada, cilantro y cardamomo. 
  • Anís: en forma de estrellas de anís que otorgan a los platos un sabor muy refrescante
  • Azafrán
  • Harissa
  • Paprika
  • Menta
  • Summaq: de sabor ácido y aroma único, se usa en preparaciones con verduras

Y para ver sus usos o recetas árabes, te invitamos a ver este otro post, donde te sumergirás en esta cultura.

Especias chinas y japonesas

Y ¡cómo no! especias orientales que también son muy populares:

  • Pimienta de Sichuán o Huajiao: toque fresco y efervescente. Puedes encontrarla suelta o formando parte de las llamadas 5 especias chinas. Es muy versátil, de modo que puedes emplearla en gran variedad de platos. Desde tostas hasta carnes.
  • Wasabi: se come con sushi y sashimi. Especia de sabor fuerte que te hace lagrimear.
  • Polvo kioki: mezcla de especias de sabor picante y dulce que lleva: canela China, anís estrellado, semillas de anís, clavo y jengibre. Se suele emplear en arroces o rebozados.
  • Curry Rendang: para terneras, verduras y pescados. Lleva especias como: cúrcuma, chile, jengibre y galangal.
  • Shichimi togarashi: mezcla de especias formada por: Chili, cáscara de naranja tostada, sésamo blanco, sésamo negro, pimienta japonesa, jengibre, alga nori y sansho. Se emplea en guisos y fideos.
  • Semillas de hinojo: sabor dulce y anisado muy empleado en la cocina china en general.
  • Aonori: son algas secas en polvo. Tienen un sabor entre picante y salado y puedes emplearlas en rebozados de verduras o guisos o caldos.
  • Sansho: sabor ácido para guisos y sopas.
  • Furikake: mezcla de pescado seco y molido, semillas de sésamo, almendras, azúcar, sal y shichimi togarashi. De amplio uso en sopas, arroces o pastas japonesas, a los que otorga un cierto sabor picante.

Como ves, las especias enriquecen nuestros platos y puedes transformar su sabor por completo. ¡Sigue leyendo sobre cocina y recetas aquí!