
¿Te has comprado un remo indoor nuevo o uno de segunda mano y algo falla? En ocasiones se trata de una reparación más laboriosa y tendrás que recurrir al servicio técnico de la marca pero en otras, son reparaciones sencillas que puedes hacer tú mismo/a. Te enseño cómo hacer un mantenimiento de tu máquina de remo indoor a continuación.
Cómo cambiar el asiento de tu máquina de remo
Si tienes un modelo A, B o C sigue exactamente estos pasos para hacer un mantenimiento máquina de remo indoor y sustituir tu asiento viejo, por desgaste o ruptura, por uno nuevo. Si tienes un modelo posterior, el asiento es de otro tipo y varía un poco la reparación y las piezas que necesitarás para hacerlo, de modo que si contactas con los proveedores de Vermont asegúrate de indicarles qué modelo tienes para que las piezas sean las correctas.
En mi caso sólo cambiaré las chapas laterales ya que los rodamientos están en buen estado. Como puedes emplear los mismos tornillos de tu asiento actual, sólo debes adquirir las chapas que vendrán a costarte unos 25 euros ambas.
- Plega el remo: coloca tu máquina en posición vertical para tu comodidad.
- Saca el asiento de las guías: quita los 4 tornillos que unen las placas laterales al asiento. Retira el asiento
- Saca los rodamientos: para colocar las nuevas placas laterales retira las tuercas para extraer las placas, saca después los dos cilindros grises (rodamientos) y finalmente y, con ayuda de un destornillador, la rueda verde.
- Monta las nuevas placas laterales: fíjate que la placa tiene un reborde que sale hacia afuera y que debemos mantener fuera. Por tanto, la rueda verde irá en la cara interna de la placa y en contacto con el raíl. El asiento apoyará sobre este reborde que comento.
- Coloca los rodamientos: Montada la rueda verde, coloca de nuevo los rodamientos que hemos retirado y une las placas a ambos lados del remo.
- Atornilla el asiento y pruébalo: coloca los 4 tornillos que sujetan el asiento y coloca el remo en posición horizontal para remar y probar que funciona bien. Para ello deslízate con los pies en las pedalinas y mueve el asiento hacia delante y hacia atrás como haces cuando remas. Si se desliza suave y sin problemas, ¡ya lo tienes!
Cómo cambiar la empuñadura de tu remo
Si necesitas cambiar la empuñadura del remo y quieres ponerle la nueva de plástico que podrás ver en modelos posteriores como el D o el E, te enseño cómo hacerlo.
Para hacer esta sustitución sólo necesitarás las 2 roscas y la empuñadura nueva que puedes adquirir en Vermont España por unos 25 euros aproximadamente. Como herramientas, con una llave inglesa regulable será más que suficiente. Fíjate que esta nueva empuñadura tiene un diseño mucho más ergonómico que hace que el agarre se más cómodo.
- Empuja el gancho en forma de U que hay en la parte superior de la empuñadura y quita las tuercas. Debes conservarlas para colocar la nueva.
- Coloca la nueva empuñadura y enrosca las tuercas por su parte inferior. ¡Listo!
- Comprueba: tira de la empuñadura como si remaras para comprobar que funciona bien y ¡ya has hecho esta reparación!
Mantenimiento máquina de remo indoor: Cambiar la goma de recorrido
¿Te ha pasado alguna vez que cuando sueltas la empuñadura de tu remo, ésta no regresa con la misma rapidez que lo hacía? En alguna ocasión el motivo puede ser la falta de tensión (goma destensada) en cuyo caso habría que tensarla y listo. Pero el otro motivo puede ser que la goma esté desgastada y que tengas que cambiarla. Vamos a ver cómo hacerlo.
La goma de recorrido es un elástico que va de un extremo al otro del remo y que
Esta reparación puedes hacerla según los pasos que te cuento si tu modelo de remo es un B,C o D. Vamos a ver los pasos a seguir:
- Desmontar el remo: puedes ver al detalle cómo hacerlo en este vídeo. Retira las tapas protectoras de la base y la parte delantera para poder acceder y retirar la goma antigua.
- Sustituir la goma antigua por la nueva: Desengancha las dos placas de plástico con forma de gancho que hay a cada lado de la doble polea de la base. Sacamos la goma del agujero donde está insertada en la placa plástica y después la extraemos del remo por su parte delantera. Finalmente, se libera de la polea que la sujeta en la zona central y listo. Puedes conseguir la goma en la tienda de Vermont y te costará entre 15 y 25 euros. Para insertarla seguimos los mismos pasos a la inversa.
- Montar de nuevo el remo: Recuerda que debes colocar las placas de plástico en forma de gancho una hacia arriba (la más cercana al biombo) y otra hacia abajo (la más alejada del biombo) y cuando acabes, cerrar el remo con los embellecedores.
- Comprobar que funciona bien: la primera comprobación que debes hacer es soltarla empuñadura para ver si regresa más rápido que lo hacía. Para terminar, da unas remadas y verás que el retorno de la fase negativa de la remada es bueno.
Con este simple hack le has dado más vidilla a tu remo y has mejorado la calidad de tus entrenamientos.
Mantenimiento máquina de remo indoor: Sustituir un monitor por otro
Hoy vamos a explicar cómo cambiar un monitor antiguo, como puede ser un pm2, por uno más reciente que puede ser el pm4 o pm5. ¡Vamos allá!
Puedes cambiar sólo el monitor, para lo cual deberías adquirir un brazo que acople con el modelo de tu remo y sustituirlo por el módico precio de unos 10 euros. O si no te quieres gastar dinero porque quieres aprovechar el que tienes, puedes recortarlo y limarlo para que encaje el nuevo como puedes ver en este vídeo.
- Sacar monitor antiguo del brazo articulado: Afloja el tornillo que lo mantiene en el sitio con ayuda de una llave y desconecta el cable del monitor.
- Poner monitor nuevo en el brazo articulado: coloca el nuevo monitor y no olvides conectar de nuevo el cable.
- Probarlo: enciende el monitor y da unas remadas para comprobar su correcto funcionamiento.
Dónde comprar un remo nuevo
Si estás pensando en adquirir un remo nuevo ya sabes que siempre te recomiendo la marca Concept 2 porque es la que yo uso y mejores resultados me ha dado. Pero en el mercado hay otras marcas y otros tipos de remo. Puedes encontrar todo sobre marcas y funcionamiento de otros remos aquí.
También puedes echar un vistazo a la tienda online de VFH donde encontrarás ofertas con envío a domicilio desde la plataforma Amazon España, de la que somos afiliados.
Dónde comprar un remo de segunda mano o repuestos
Existen varias plataformas de venta de segunda mano que funcionan muy bien y donde puedes encontrar remos usados que la gente ha adquirido y luego no usa y con pocos kilómetros, con lo que les puedes sacar un amplio rendimiento y te ahorrar unos durillos. Entre ellas están mil anuncios, vibbo o Wallapop.
También puedes contactar a dueños de gimnasios que hayan cerrado y necesiten vender la maquinaria donde puede que encuentres remos entre ella, aunque no es una máquina que todos los gimnasios tengan como puede ser un rack.
Para repuestos, puedes echar un vistazo y hacer una búsqueda en estas mismas plataformas o en ebay también puedes encontrarlos. ¡Suerte y si necesitas ayuda para cambiarle algo a tu remo, déjame un comentario en mi canal de remo de youtube y lo compartimos con todos los remo indoor-lovers!
Y hasta aquí el post de hoy para aprender cómo hacer un mantenimiento de tu máquina de remo indoor. Espero que estos tips te hayan ayudado a mejorar en algo tu remo antiguo. ¡No te pierdas las próximas reparaciones!