Saltar al contenido
VALENCIA FITNESS AND HEALTH

Masaje descontracturante

Masaje descontracturante

En un post pasado te contamos todo sobre el masaje relax. Hoy hablaremos del masaje descontracturante y desvelaremos sus secretos.

Qué es un masaje descontracturante

¿En qué consiste un masaje descontracturante y para qué sirve? Es una duda común. Cuando pensamos en masaje, asociamos esta idea al concepto de relax, desconexión y algo agradable pero lo cierto es que el masaje que se realiza para aliviar las contracturas, como su propio nombre indica, no es tan placentero como el relajante.

¡Pero no te asustes! Te explico empezando por el principio. ¿Qué es una contractura? sin entrar en muchos tecnicismos y para que me entiendas, imagina una fibra muscular que habitualmente se estira y se encoge para permitir el movimiento. Esta fibra, por causas que más tarde mencionaremos, se ha quedado encogida. Eso es la contractura.

¿Es lo mismo que un punto gatillo? No. El punto gatillo forma parte de la contractura y no siempre está presente. Es una zona muy dolorosa a la palpación y ese dolor habitualmente suele extenderse o irradiarse a otra área. Por ejemplo: si tuvieras un punto gatillo activado por debajo de la última costilla, sería común que tuvieras dolor en la zona central de tu espalda o incluso en la región lumbar.

Por tanto, suele ocurrir que cuando tienes una contractura arraigada, tengas también un punto gatillo activo. Pero puedes tener múltiples contracturas y no tener puntos gatillos o tener alguno sólo.

En resumen, cuando hacemos este tipo de masaje descontracturante básicamente vamos a terminar con las contracturas y puntos gatillo que te producen molestias y, a veces, limitación de movimiento en alguna parte de tu cuerpo.

Cuál es la diferencia entre masaje relajante y descontracturante

masajes relajantes en Valencia precios

El masaje relax tiene sus particularidades que puedes ver aquí. Pero aunque comparte una base común con el masaje descontracturante, existen algunas diferencias:

  • Ritmo: el masaje relax tiene un ritmo pausado ya que pretende activar el sistema nervioso parasimpático y llevarte a un estado de desconexión. El masaje de los tejidos profundos, en cambio no sigue un ritmo determinado. Hay momentos en los que se hará lento pero en otros será más rápido.
  • Presión: las maniobras del masaje descontracturante son diferentes. Más profundas y con mayor nivel de intensidad sobre la piel.
  • Dolor: al tener contracturas y el fisioterapeuta o masajista deber deshacerlas, sentirás un dolor punzante localizado pero soportable durante unos segundos en la zona contracturada que irá desapareciendo a medida que la contractura de deshaga. Depende del llamado umbral del dolor o tolerancia al mismo de cada persona y al que el terapeuta debe adaptarse.
  • Alivio: en contra de lo que parece, este tipo de masaje produce mayor alivio que el relax ya que vienes con dolor, pero te vas sin él o vienes con una zona de tu cuerpo «enganchada» o rígida y te vas moviéndola.
  • Tiempo: habitualmente con una hora puedes hacer un masaje relax de cuerpo entero pero para un descontracturante puedes necesitar 30 minutos más ya que hay que detenerse en los puntos dolorosos.
  • Experiencia: normalmente cuando acabas de darte un masaje relax sales medio adormilado/a; en cambio con este masaje es poco probable que sientas sueño ya que continuamente recibes estímulos que te mantienen alerta. tu sensación final será más bien de cansancio.

Técnica del masaje descontracturante

Y al igual que el masaje de relajación, éste tiene su técnica o protocolo. Entonces, ¿cómo hacer un masaje descontracturante?

Así como para el relax casi exclusivamente te recomiendo la terapia manual, para este masaje puedes emplear otros dispositivos (si vas a hacértelo a ti mismo, sobre todo, pero también puedes emplearlo para hacérselo a otra persona):

Respecto a la terapia manual básicamente debes comenzar como en el masaje relax con pases suaves y neurosensitivos y cuando ya has «calentado» la zona, pasar a las maniobras profundas de amasamiento y presión. Finalmente acabarías con un masaje relax de nuevo para bajar la intensidad del masaje y aliviar la tensión del mismo.

Puedes emplear cremas o aceites según prefieras pero como ya sabrás yo siempre recomiendo las cremas por sus propiedades hidratantes. Al igual que te recomiendo que pese a la explicación de los pasos a seguir para hacer un masaje de este tipo, acudas a un quiromasajista o fisio ya que no sólo se trata de apretar sino que debes saber dónde y cómo para no aumentar el dolor de la persona contracturada.

En el procedimiento manual pueden emplearse además de las yemas de los dedos, los antebrazos, los codos o incluso los puños. ¡Todo vale para acabar con las dichosas contracturas! Jaja y para poder acceder a fibras que, anatómicamente, se localizan en un plano no tan superficial.

Cuánto dura un masaje descontracturante

La duración es variable y depende de la zona a tratar. En Valencia Fitness and Health te recomendamos:

  • 30 minutos: para regiones concretas como espalda, piernas, brazos o cuello.
  • 60 minutos: para cuerpo entero o una espalda muy contracturada.

Ver precios aquí.

Tipos de masajes descontracturantes

Cualquier zona del cuerpo donde haya músculo es susceptible de padecer contracturas. Si bien es cierto que algunas zonas se obvian en este tipo de masaje como son: cara, cabeza o abdomen.

El resto de regiones vamos a verlas con detalle:

Masaje descontracturante de espalda

masaje descontracturante valencia

Es el más común y demandado. Bien porque tienes un trabajo muy físico y cargas mucho peso o porque pasas mucho tiempo frente a la pantalla de tu ordenador, la espalda se resiente. Primero aparece la sobrecarga muscular y luego llegan las temidas contracturas.

El masaje descontracturante te permite aliviar el dolor y continuar con tu día a día sin limitarte. Es recomendable que si tus molestias son recurrentes lo programes en tu agenda 1 vez al mes, por ejemplo. Hacerte un masaje con cierta regularidad evitará que tus contracturas se formen o que cuando decidas hacerte un masaje, requieras de más de una sesión y ésta sea más dolorosa.

Lo ideal para un masaje de espalda es de unos 30 minutos pero si notas que tu sobrecarga es importante, mejor pide 60 minutos o dos sesiones de media hora.

Masaje descontracturante de piernas

También conocido como masaje deportivo. Súper agradable y recomendable. Es más típico que lo soliciten deportistas que trabajan mucho la piernas como futbolistas, bailarinas o corredores pero aunque prestemos más atención a nuestra espalda, las piernas también sufren y agradecen un buen masaje.

¿Qué beneficios tiene el masaje de piernas?

  • Ayuda a aliviar la tensión muscular
  • Descarga tus miembros inferiores
  • Previene la formación de contracturas o activación de puntos gatillo tras los entrenamientos
  • Favorece la circulación sanguínea y por tanto la eliminación de toxinas que contribuyen a la aparición de agujetas
  • Te preparan para volver de nuevo a la carga.

Se puede hacer previo al entrenamiento para acondicionarte, durante el entrenamiento o partido o al final del mismo. Además si no realizas el masaje con un fin deportivo, también:

  • Mejora tu retorno venoso
  • Deshincha las piernas y drena la linfa
  • Alivia la pesadez y el cansancio

Por lo que es recomendable para toda la población y tras una horita saldrás flotando. Es una sensación que todos refieren como muy agradable.

Masaje descontracturante de cuello y trapecio

masajes relajantes en Valencia beneficios

El estrés es el responsable de muchas visitas por contracturas en cuello y zona alta de la espalda. La tensión se acumula de forma casi inconsciente e involuntaria y de pronto pasa: ¡no puedes girar el cuello! y ¡cómo no! tampoco puedes conducir bien, no aguantas más que un rato delante del ordenador y debes medicarte porque te duele y ni hablemos de dormir que es casi un suplicio. Eso si no llega a producirte dolores de cabeza o mareos.

Lo primero: no te esperes tanto antes de visitar a tu fisio. Llegado este punto seguramente tendrás que espaciar las sesiones y necesitar más de una porque va a ser molesto y es más que probable que tengas agujetas tras el masaje. ¡Sí, como las del ejercicio pero en el cuello! Y aunque en 72h desaparecen, aún notarás sobrecarga tras el masaje.

De modo que cuando empieces a notar que tienes más carga de trabajo, que vas corriendo a todas partes o ya tienes cierta molestia en la zona, pide cita y alivia la tensión. Al igual que para la espalda, con 30 minutos es suficiente y mira todo lo que te ahorras.

Masaje descontracturante de brazos

Quizá ni te lo habías planteado. ¡Los brazos y las manos también se masajean! Probablemente este tipo de friegas son más empleadas en estética, pero tu fisio también lo hace.

No estamos tan pendientes de ellos pero existen trabajos y deportes donde le damos un exceso de uso: limpiadoras, recepcionistas, informáticos, tenistas, golfistas… bueno y cualquier persona que trabaje fuerza con peso libre.

Los brazos y manos tienen músculos y, como ya hemos comentado antes, cualquier músculo es susceptible de sobrecargarse y contracturarse.

El masaje de miembros superiores también favorece la circulación sanguínea y el drenaje linfático y notarás tus extremidades más ligeras cuando alivies el exceso de tensión. ¡Pruébalo!

Masaje para descontracturar los gemelos

fisioterapia y masajes valencia

Forma parte del masaje de piernas, donde además de los gemelos, se trabaja toda la pierna y el muslo por su parte delantera o anterior y trasera o posterior incluyendo el pie.

Si es importante que aunque reserves un masaje para descontracturar las piernas indiques que tienes molestia específica en el gemelo y tu terapeuta le dedicará más tiempo a esa región para que notes mayor alivio.

Los gemelos son bastante sensibles a las contracturas y puntos gatillo. Es preciso profundizar en la musculatura para acceder a algunas zonas pero se debe valorar el umbral del dolor del paciente para que no sea algo desagradable e insoportable.

Ayuda mucho en este caso que de forma periódica te automasajees con un foam roller o con una pelota de tenis para que las contracturas no se arraiguen demasiado. En este vídeo te enseño cómo hacerlo.

Descontracturante para deportistas

Ideal para pre-competición intracompetición y post- competición.

  • Pre-competición: prepara a tus músculos para la actividad que vas a desempeñar, además de calentarlos para evitar lesiones
  • Intra competición: aumenta el rendimiento deportivo de la disciplina que practiques y la posterior recuperación.
  • Post- competición: estira y relaja tu musculatura tras el ejercicio, lo que previene la aparición de contracturas.

Si además te has lesionado, el masaje descontracturante deportivo forma parte del tratamiento de fisioterapia además de la aparatología u otros implementos técnicos.

Masaje descontracturante para embarazadas

entrenamiento personal en el embarazo

Hasta hace no mucho se pensaba que la mujer en estado no podía más que comer y descansar. Y esto no es cierto y es más no es beneficioso.

La mujer embarazada sí está viviendo una etapa diferente de su vida con múltiples cambios físicos, hormonales y emocionales pero puede y debe hacer ejercicio adaptado al embarazo y puede y debe hacerse masajes.

  • Durante la gestación: según tu semana de embarazo puedes encontrarte en un estado u otro. Las primeras semanas existe una tendencia a las náuseas y al cansancio que va desapareciendo a medida que progresa la gestación para pasar a estar más pesada, hinchada y dolorida. Si te encuentras bien:
    • En el primer trimestre puedes hacerte un masaje descontracturante o relajante completamente normal como el resto de la población. no varía nada.
    • En el segundo trimestre puede que tu barriga ya sea algo prominente y tu masaje pase a ser sentada o recostada del lado izquierdo por tu comodidad. Si ya empiezas a tener dolores a nivel lumbar o incluso dolor de tipo ciática, te aliviará muchísimo.
    • En el tercer trimestre tu masaje será sentada y apoyando tus brazos en la camilla para tratar la espalda o sentada en la camilla para tratar piernas. Ese bebé ya ha crecido y seguramente te de reflujo si te recuestas incluso notes falta de aliento por la presión que ejerce.
  • Tras el parto: El masaje corporal va a ayudarte reduciendo las tensiones que puedas tener por la falta de sueño y el estrés de cuidar a un recién nacido. Además, si te han hecho cesárea un masaje incidiendo en la zona de la operación (ya curada por completo) va a prevenir la aparición de adherencias y queloides que te darán molestias en la cicatriz y área circundante. Es decir, va a tratar de que tu herida tenga la misma «consistencia» que tenía y no la notes ni te de picores.
  • A tu bebé: aunque el mejor masaje no es el descontracturante, sí te recomendamos que practiques el masaje relax ya que os une y le ayudas a mejorar su propiocepción y a situarlo en el mundo al que acaba de llegar. ¡Mira todos los beneficios y cómo hacerlo aquí!

Cada cuánto hay que hacerse un descontracturante

En realidad un descontracturante muscular es una terapia antiestrés para tu cuerpo. ¿Con cuánta frecuencia te tensionas o necesitas liberar estrés? Sólo lo sabes tú. Si bien es cierto, que según nuestra experiencia hay patrones que se repiten o perfiles de clientes.

Personas que trabajan mucho tiempo sentadas como administrativo/as, informático/as o secretario/as suelen necesitarlo cada 15 días o personal de limpieza o trabajos que requieren movimientos muy repetitivos, igual. En cambio, personas que no tienen trabajos tan sedentarios o rutinarios puede que lo necesiten al cabo del mes.

¿Cuál es tu caso?

Beneficios del masaje descontracturante

Bueno este es el resumen del post porque ya hemos mencionado muchos de ellos:

  • Mejora la circulación
  • Aumenta el drenaje linfático
  • Elimina toxinas
  • Descarga y destensa los músculos
  • Alivia el dolor y las molestias
  • Devuelve la movilidad a zonas rígidas
  • Relaja y desestresa
  • Permite la reoxigenación de los tejidos al volver a circular la sangre por la zona contracturada.
  • Hidrata la piel, si empleas crema

Y no se si me dejo alguno, pero como ves hay más beneficios que perjuicios.

Contraindicaciones del masaje descontraturante

No todo el mundo debe hacerse un masaje. No son numerosos los casos en los que se desaconseja pero los hay: Varices engrosadas, posibilidad de formación de trombos o coágulos, operaciones muy recientes, infecciones o fiebre… y ahora debemos incluir síntomas de COVID también.

Y …MUY IMPORTANTE: Cuando nos hemos quedado «enganchados» . Es frecuente pensar que ése es el momento ideal para acudir al fisio pero en contra de lo que pueda parecer, no lo es.

Cuando nos quedamos restringidos de movilidad es porque existe un período inflamatorio en curso que debe resolverse antes de poder manipular y que suele ser de 72h. Sí, es muy doloroso y angustioso pero debemos respetarlo.

De lo contrario, tras el masaje sólo sentirás más dolor y molestia y tus agujetas serán mayores. Es aconsejable que contactes con tu médico y que te recete analgésicos o antinflamatorios, según el caso que te ayudarán a sobrellevar esas 72h de reposo. También puedes darte baños o duchas de agua muy caliente para relajar la musculatura y, pasado ese período, acudir a consulta.

Mareos después de un masaje descontracturante

¿Un masaje para descontracturar puede producir mareos? Sí pero con puntualizaciones.

Habitualmente un masaje no suele derivar en malestar o mareos pero sí es cierto que cuando las contracturas se localizan a nivel cervical o en la zona del trapecio puede ocurrir. ¿Por qué? Por la presión.

Cercanos a los músculos del cuello hay multitud de vasos sanguíneos. En ocasiones, se presionan de forma indirecta al tratar las contracturas de la zona. Esa «falta de riego» además de la sensación dolorosa puede percibirse como un mareo post terapia.

Suele notarse al incorporarse de la camilla y es recomendable que la persona permanezca sentada unos segundos antes de ponerse de pie. Después remite. Si tras esos segundos el/la paciente continua mareado/a, sería recomendable que visitara a su médico para descartar otros problemas como de oído o de tipo neurológico, ya que el «mareo» asociado al masaje no perdura tanto.

Masaje descontracturante precios

Si deseas recibir un masaje descontracturante para aliviar tu tensión y contracturas dolorosas, puedes acudir a nuestro centro de masajes en Valencia o solicitar que acudamos a tu domicilio.

Los precios de masaje en la ciudad de Valencia a veces son desorbitados. En nuestras instalaciones puedes beneficiarte de un masaje de calidad, realizado por nuestro fisioterapeuta, que además es quiromasajista, y a un precio muy competitivo. Pincha aquí para ver nuestros precios. Y si tienes duda de que tipo de masaje necesitas o de la duración ideal consúltanos aquí.