Saltar al contenido
VALENCIA FITNESS AND HEALTH

6 Mitos del remo indoor que no conocías

mitos del remo indoor

¿Cuántos minutos de remo necesito para hacer crecer los brazos? ¿Cuántos kilos de grasa puedo perder haciendo remo todos los días? Existen muchas creencias falsas acerca de los “supuestos” beneficios de esta magnífica forma de entrenamiento. Veamos qué mitos sobre el remo indoor son reales y cuáles podemos desmentir. 

El mito del remo indoor: aumenta la masa muscular

En alguno de nuestros vídeos, sí que os he dicho que el físico de los remeros me parece uno de los más proporcionados del espectro de deportistas. ¿Por qué? Porque es una actividad en la que trabajan, tanto músculos de la parte inferior del cuerpo, como superior.

Esto no pasa en otras actividades como la carrera o ciclismo, donde el esfuerzo se centra en las piernas. También existe la opción de las bicicletas elípticas, en las cuales, al estar de pie, prácticamente toda la fuerza la siguen haciendo las piernas.

Otro caso son las airbikes, en las que al estar sentados, sí empleamos de manera más enérgica la fuerza de los brazos de manera simultánea con las piernas. Estas dos últimas opciones serían proporcionales, pero al trabajar los brazos de manera alterna, parece que su esfuerzo se reparte y se “diluye” la intensidad.

En cuanto al remo indoor, al trabajar piernas a la vez y brazos a la vez, la sensación de cansancio llega de manera simultánea a ambas extremidades. ¿Esto implica que voy a desarrollar grandes musculaturas? Lo cierto es que no. Debemos revisar el tipo de esfuerzo que se realiza en cada uno de los deportes.

Este hecho es lo que más determina el tipo de físico que necesita cada deportista. Los remeros suelen competir sobre distancias cercanas a los 2000 metros, por lo que necesitan cantidades de potencia muscular y aeróbica importantes por la duración de ese esfuerzo.

Mientras que los ciclistas o los corredores de fondo necesitan mantener una potencia lo más elevada posible durante mucho tiempo. Pero claro, esa potencia siempre será inferior a la de un velocista. De ahí que los remeros, sobre todo los maś “pesados” presenten físicos más musculados.

Pero lo que les muscula, no es el remo, es el trabajo de fuerza que hacen fuera de la máquina. Por eso digo que el remo indoor no ayuda a aumentar la masa muscular, sino el entrenamiento de fuerza que se precisa para tener un buen desempeño en este deporte.

El remo indoor quema muchas más calorías que otras formas de “cardio”

Otro de los mitos del remo indoor y que ya he comentado en el punto anterior, es que durante la actividad del remo indoor, se trabajan los músculos de las piernas y de los brazos, además de los de la espalda. Lo que supone mayor consumo de calorías que otros deportes. Eso es cierto, ahora bien. Eso no quiere decir que por el hecho de hacer remo indoor ya vaya a quemar más calorías que otra persona en otra máquina, porque sí.

Es decir, si estoy comenzando a entrenar o entreno suave y poco tiempo, quemaré menos calorías que una persona corriendo o haciendo bicicleta a una intensidad mayor. Al final, lo que marca la cantidad de calorías que va a consumir una actividad depende de las siguientes variables:

  • Cantidad de músculos implicados: ya mencionado en el punto anterior. A mayor participación, mayor consumo.
  • Intensidad del ejercicio: no es lo mismo entrenar suave que entrenar duro, a mayor intensidad, mayor consumo. 
  • Duración del ejercicio: no es lo mismo entrenar durante 10 minutos, que durante 90. Mayor tiempo de entrenamiento, mayor consumo.
  • Frecuencia del ejercicio: también afecta la cantidad de sesiones a la semana que se hagan. No es lo mismo entrenar 3 sesiones que 12 a la semana. Cuanto más frecuencia, más consumo.
  • Nivel de entrenamiento: cuanta mayor experiencia, mayor eficiencia a la hora de consumir calorías.

El remo indoor es el mejor ejercicio

cardio y fuerza con remo indoor

Ya tenemos un vídeo acerca de los principales beneficios del remo indoor, y son muchos. Pero no existe eso que podamos llamar “mejor ejercicio”. ¿Por qué? Por varios motivos;

  • “Para gustos, colores”: lo que para una persona es superentretenido, divertido y estimulante, para otros puede resultar un completo suplicio. 
  • Problemas de salud: si alguien padece de problemas de espalda, puede que el remo sea una actividad que no le beneficie en nada, por lo que, es evidente que esta elección de actividad no será la mejor. 
  • Es un tipo de entrenamiento predominantemente aeróbico, pero carece del entrenamiento de fuerza y flexibilidad, por lo que se lo miramos desde un punto de holístico, nos cojea el entrenamiento de esas otras capacidades. 
  • No es un entrenamiento equilibrado: de hecho, ningún tipo de ejercicio lo es. Trabajan unos músculos mucho, mientras que otros casi nada, por lo que hay que hacer un trabajo de fuerza “compensatorio”. Esto es común con otras muchas formas de ejercicio.

El remo indoor es el ejercicio más completo.

Como ya hemos visto en el punto anterior, esto no es cierto, para esta actividad ni para ninguna otra. Es por esto que todos los deportistas, además de preparar su disciplina deportiva, hacen entrenamiento con otros medios y otros espacios. Los ciclistas hacen trabajo de gimnasio, además de sobre la bici. Los corredores, igual. Y los remeros también.

Si todas estas disciplinas fueran completas, ¿para qué hacer este trabajo “externo” si la disciplina es tan completa? También se aplica a los nadadores (otra actividad catalogada históricamente como muy completa). 

El remo indoor ayuda a mejorar el gesto de la arrancada o “snatch”.

Un guiño a esos compañeros del CrossFit. Está muy extendida la creencia de que el gesto técnico del remo indoor se parece al gesto técnico de la arrancada o “snatch” (en inglés). Veamos por qué. 

  • La barra/empuñadura se sitúa por delante de las tibias. En ambos casos es cierto. 
  • El gesto técnico comienza con un empuje de piernas muy fuerte y algo de tensión en los brazos que sujetan la barra/empuñadura. También es cierto en ambas disciplinas. 
  • Elevamos la barra lo más rápido posible mediante el impulso de las piernas hasta llegar al pecho. Este punto también es común a ambas disciplinas, peeeeero, aquí está la diferencia y básicamente es la postura. El snatch comienza con el sujeto de pie, inclinado hacia adelante, mientras que en el remo está sentado. Por lo que el empuje en el snatch es vertical y en el remo es horizontal. Al situar la pelvis y los músculos en diferentes posiciones, el trabajo también es distinto, ya que el trabajo de los músculos lumbares en el remo es mucho mayor que en el snatch, por la posición de nuestra pelvis. 
  • La barra sube por encima de la cadera, el pecho y finalmente los hombros. Esta fase ya no es común a ambos gestos técnicos, ya que una vez superada la altura de la cadera en el remo indoor, la empuñadura se desliza horizontalmente hacia el pecho y no hacia la cabeza con trayectoria vertical.

Por eso digo que son gestos que se parecen, pero a la hora de mejorar el rendimiento en una u otra disciplina, no son ni mínimamente equivalentes, puesto que la orientación y momentos de fuerza son completamente distintos. Aunque sí que es cierto que es comprensible la malinterpretación.

Mitos del remo indoor: no daña las articulaciones

Ya he dicho en muchos vídeos que esta actividad tiene un impacto mínimo sobre las articulaciones, pero eso no quiere decir que sea nulo.

Para aquellas personas que tengan problemas de espalda, de pelvis o incluso perineales (todo lo que rodea la zona de apoyo en un asiento), pueden pasarlo realmente mal. Ahora bien, dicho esto, hay que tener en cuenta que al no haber impacto, las articulaciones que suelen sufrir con este tipo de acciones, dejan de hacerlo.

Una persona con problemas de rodilla, cuando quiera salir a correr, sufrirá, ya que esta articulación deberá sufrir cargas de 8 a 10 veces superiores a la que le correspondería andando. En el remo indoor, al no tener que “sostener” nuestro peso directamente, es más ligero, liviano y llevadero. Lo mismo sucedería con los nadadores, pero en su caso, al ser tan poco impacto, también pueden tener problemas de mineralización del hueso, por la falta de impacto.

Por eso, una buena selección de ejercicios de fuerza y una buena dosis de entrenamiento cardiovascular en la máquina de remo suele ser suficiente para no tener problemas.

Y con esto, espero haber resuelto posibles dudas sobre mitos del remo indoor que se creían arraigados. Si quieres saber más, puedes leer esta guía de remo.