VALENCIA FITNESS AND HEALTH

Pruebas físicas policía nacional

pruebas físicas policía nacional

Si este año vas a presentarte a las pruebas físicas de policía nacional, voy a contarte todo lo que debes saber.

Oposición a policía nacional

¿Quién no ha dicho de pequeño que de mayor quería ser policía? Pienso que todos y es que probablemente sea una de las profesiones más vocacionales que haya.

Pero, ¿es sencillo y rápido? Pues ni una cosa ni la otra. Debemos pensar que una oposición no es otra cosa que una competición. Sólo entrarán y pasarán a formar parte el cuerpo de funcionarios los mejores, aquellos que en conjunto hayan obtenido las mejores calificaciones en todas las pruebas que se les haya planteado. 

Además existen unos requisitos previos que debes cumplir y que te cuento a continuación.

Requisitos para el ingreso

Existen algunos requisitos legales que debemos cumplir para ingresar en el cuerpo nacional de policía y que son:

  1. Mayoría de edad
  2. Nacionalidad española
  3. Tener carnet de conducir tipo B
  4. Medir más de 1.65m si eres hombre y 1.60m si eres mujer
  5. No tener antecedentes penales y justificarlo
  6. Compromiso de portar armas y, en su caso, estar dispuesto a emplearla.
  7. Para el acceso a la escala básica se requiere de bachiller, mientras para que para acceder a la escala ejecutiva se requiere de un título universitario. 

Las 3 primeras hacen el acceso relativamente fácil, pero a partir de la cuarta, cada vez tienen más importancia.

La estatura es importante, pero ¿por qué estas medidas? Por un motivo de respeto. Sí de respeto: policías excesivamente menudos podrían tener más problemas para hacerse respetar, mientras que personas de estatura mayor obtienen mayor respeto perse. Todos merecemos el mismo respeto, de eso no hay duda, pero se ha comprobado que las personas de mayor tamaño tienden a ser más respetadas por los demás que aquellas que no lo son. Cruel, pero cierto.

Lo de los antecedentes es más que lógico, puesto que no puede defender el orden alguien que lo haya quebrantado. Para saber a qué antecedentes se refieren pulsa aquí.

En cuanto a opciones de empleo, puedes optar según tu nivel estudios, a la escala básica que incluye 2 categorías: Policía y Oficial de policía; o la escala ejecutiva, que también incluye 2 categorías: Inspector e Inspector Jefe. Sus funciones son distintas y puedes consultarlas en el BOE.

Una vez aclarados los requisitos de acceso a las pruebas, ¿cuántas pruebas hay? 

Pero voy a explicarte con detalle las pruebas físicas que son en las que puedo ayudarte.

Cuáles son las pruebas físicas de policía nacional escala básica

Durante toda la historia de este cuerpo de seguridad del estado la realización de las pruebas de aptitud física se concentraba en Ávila, hasta donde debían trasladarse todos aquellos que desearan presentarse a las pruebas.

Pero en el año 2020 con motivo de la pandemia por Covid-19, la institución se vio obligada a establecer varias sedes en todo el territorio nacional: León, Castellón, Jaén, Sevilla, Ávila, Madrid, Palma de Mallorca y Las Palmas de Gran Canaria.

Las pruebas físicas para acceder al cuerpo de policía nacional son 3 y son las mismas en todo el territorio nacional. Se realizan en el siguiente orden:

Son eliminatorias, es decir, no se puede pasar a la siguiente si no se ha tenido éxito en la precedente. Además para poder hacer media con el resto de pruebas, el opositor no debe obtener una calificación menor de 5 puntos, sino la prueba no se dará por superada.

Pruebas físicas de policía nacional: circuito

Esta prueba consiste en un circuito perfectamente delimitado, acotado y medido. Debes realizar el recorrido en el menor tiempo posible. Los requisitos son diferentes para cada sexo, pero para obtener un 5, como mínimo necesitarás:

El circuito se construye con 6 picas dispuestas de manera vertical. 4 de ellas forman “puertas” que hay que saltar o pasar por debajo y las otras 2 suponen obstáculos que hay que esquivar. Su disposición y medidas las podéis ver aquí. 

Esta prueba es complicada de medir puesto que el cronometraje es manual y, por lo tanto, tiene un error estimado muy alto. Es por esto que se necesita de alguien externo para que vea el desarrollo de la prueba, dé la salida y pare el crono al final. NO ES RECOMENDABLE que te midas tú sólo puesto que el margen de error será aún mayor.

La prueba comienza con la voz de ¡Ya! del examinador que activará el crono en ese momento y acabará cuando pases la última puerta de un salto y el primer pie toque el suelo. Si no has derribado ningún obstáculo, genial pero si esto sucede, deberás repetir la prueba.

El protocolo de la prueba se puede resumir en estos puntos:

  1. Salida  y pase del primer obstáculo
  2. Pasar por debajo del listón de la primera puerta
  3. Levantarse y pasar el segundo obstáculo
  4. Saltar el listón de la segunda puerta
  5. Correr en línea recta hasta pasar por encima del listón de la primera puerta de nuevo

Pruebas físicas de policía nacional: dominadas o suspensión

Esta prueba se encarga de medir tu fuerza de brazos. Es diferente para hombres y para mujeres:

Pruebas físicas de policía nacional: carrera a pie 1000 m

Para esta deberás recorrer la mencionada distancia en el menor tiempo posible. Los requisitos son diferentes para cada sexo, pero para obtener un 5, como mínimo necesitarás:

Pruebas físicas de policía nacional escala ejecutiva

Las pruebas de aptitud física para aquellos opositores que se presentan a la escala ejecutiva son las mismas que para la básica, con los mismos requisitos y límites. Estos candidatos pretenden acceder a un rango mayor de inicio, lo que les obliga a tener mayor nivel de estudios para presentarse al examen, lo que impide que puedan acceder aquellos aspirantes que no estén en posesión de un título universitario. 

Pruebas físicas de policía nacional mujeres

Las mujeres tienen 3 pruebas como los hombres, pero como hemos comentado antes la prueba de suspensión es específica para ellas ya que los hombres tienen la prueba de dominadas.

En aquellas pruebas que son iguales para ambos sexos, los requisitos para ellas también son distintos, pero igualmente se mantiene la obligatoriedad de superar todas las pruebas con un mínimo de 5 puntos en cada prueba.

Es necesario entender que el objetivo de estas pruebas es el cribado y por lo tanto la eliminación de los aspirantes menos capaces. Es por eso que a la hora de preparar las pruebas se debe ir con los deberes bien hechos y alcanzar puntuaciones en los simulacros de examen de al menos un par de puntos por encima del 5. Como imaginarás, luego en los exámenes siempre surgen cosas o los nervios te pueden jugar una mala pasada y pueden hacerte puntuar peor. De modo que si vas sobrada/o tendrás algo de margen.

Preparación pruebas físicas policía nacional Valencia

Cuando vas a presentarte a un desafío físico tienes varias opciones posibles:

Hacerlo por tu cuenta

Es una opción muy válida si siempre has sido muy activo/a y estás en muy buena forma física. Recuerda, que aunque elijas esta opción, a la hora de medirte vas a necesitar SIEMPRE a alguien para que te ayude a cronometrar las pruebas, ya que habrán cosas en tu ejecución técnica que no podrás ver. Por ejemplo:

Preparador pruebas físicas policía Nacional

Es la opción más válida y fiable, pero ¡ojo con quien te entrena! porque no vale un entrenador cualquiera. Lo ideal es un entrenador con experiencia preparando pruebas físicas de policía nacional.

Un buen preparador físico de oposiciones al cnp te ayudará a la mejora de tus marcas con un programa adaptado a ti y tu contexto actual. Para ello deberá hacer simulacros de examen donde vea cuál es tu evolución y que puntos deben mejorarse y cuánto.

Para ello, es imprescindible contar con un gimnasio de preparación de pruebas físicas disponible para entrenar aquellos aspectos de la condición física que ayuden a mejorar los resultados en los gestos técnicos propios de la prueba. También, por supuesto, tener acceso a unas pistas o instalaciones donde practicar carrera en condiciones.

Como preparador de pruebas físicas en Valencia ofrezco a mis clientes estas diferentes opciones:

Para la preparación pruebas físicas cnp con personas que residen en Valencia, lo ideal son las dos primeras opciones. Para gente que no reside aquí, lo mejor es la tercera.

Es por ello que algunas personas se desplazan una única vez hasta mi centro para hacer los simulacros de las pruebas físicas y el resto de sesiones las entrenan por su cuenta donde residen. No es lo idóneo pero si no encuentras un preparador físico e tu localidad, es mejor esto que nada.

Academias para preparación oposiciones policía nacional Valencia

Si estás buscando una academia en Valencia para que te preparen a nivel teórico los exámenes de policía nacional, tienes las siguientes:

O puedes acceder al temario del 2021 justo aquí.

Cuándo son las pruebas físicas de policía nacional 2021

Si vas a presentarte a las pruebas de acceso a policía nacional debes marcar estas fechas en tu calendario:

¿Cuántas plazas salen para policía nacional 2021? Previsión de plazas

Realmente todavía es pronto para saber la previsión de plazas que tiene el gobierno preparadas para el 2021, pero siguiendo la tendencia alcista de los últimos años, (año 2020 : 2366 plazas) éste puede ser un buen año para poder conseguir entrar. ¿Lo intentarás? ¡No te duermas en los laureles!

Cuál es el sueldo de un policía nacional

Existen muchas escalas dentro de la policía nacional, pero a grandes rasgos:

Escala básica:

Escala subinspección:

Escala ejecutiva:

Escala superior:

¡Con toda esta información, espero que te animes a prepararte las pruebas. Si lo haces con tiempo, el éxito está asegurado!

Salir de la versión móvil