
Ya estamos en verano y es habitual que cojamos algún kilo de más por estar más sedentarios y comer más, por lo general. Para que este verano no te suceda lo mismo, te dejamos algunas ideas sanas para comer en verano.
Comidas refrescantes para el verano
En verano, salvo excepciones, nos apetece comer más algo fresquito, sabroso y de fácil digestión ya que el calor ya nos hace estar más cansados e invita poco a moverse si no es bajo el aire acondicionado.
Por eso, como solemos pecar de repetir menú o las mismas comidas ya sea verano o cualquier otra estación, hoy te dejo algunas ideas de comidas alternativas y que encantarán a toda la familia. Son super frescas y apetitosas
Recetas de comidas refrescantes
A continuación os dejo varios tipos de comidas apetecibles para este verano caluroso que viene:
Ensaladas
He de decir que para mi la comida refrescante estrella son las ensaladas. Y con ensalada no me refiero sólo a la clásica de lechuga y tomate. Existen una gran variedad de ensaladas que puedes comer sin caer en la monotonía.
Te dejo algunos ejemplos pintorescos, y puedes ver más en este post exclusivo de ensaladas. ¡No te asustes si ves legumbres y nunca las has comido en ensalada! Sólo pruébalas y me dices:
- Ensalada de quinoa: súper nutritiva y llena de proteínas
- Ensalada de garbanzos
- Ensalada de frutas
- Ensalda de pasta
Gazpacho o salmorejo
Es una muy buena opción para acompañar a una ensalada completa o a una carne o un pescado. Hablo del clásico gazpacho andaluz o el salmorejo. Aquí puedes ver cómo se elaboran
Pasta vegetal para comer en verano
No hablo de la clásica pasta de colores. Hablo de elaborar pasta con verduras. Es decir, cortar las verduras con forma de pasta para «engañar» a la vista:
Ésta es una alternativa a la pasta de siempre más saludable porque ya ves que la base está hecha con verdura. ¡Sólo debes tener cuidado con la salsa que añades para que sigan siendo saludables!
Comidas refrescantes para niños

Los peques de la casa también quieren variar el menú en verano. Cierto es que, aunque nos gustaría, ellos no comen igual que nosotros por lo que ciertas ideas que hemos comentado , para ellos están descartadas.
Pero, porqué no probar a hacer:
- Ensaladas pensadas para ellos
- Postres divertidos
- Comidas sanas y apetitosas
- Cenas con verduras que no notarán
Éstas son sólo algunas ideas. ¡No te pierdas el próximo post dedicado a ellos en exclusiva!
Cenas ligeras para este verano
Algunas cenas que puedes hacer este verano son:
Bebidas refrecantes
¿A quién no le apetece beber algo fresquito en verano? Yo soy de las que siempre beben agua y no me canso pero para aquellos/as que les gusta variar, os traigo estas propuestas:
Aguas saborizadas
Si eres de los/las que beben mucha agua en verano, no tienes problema. Pero hay personas que beben refrescos porque les apetece beber algo con sabor.
Y sí, las bebidas con gas y demás refrigerios tienen más sabor que un simple vaso de agua pero también tienen otros componentes poco o nada saludables.
Si lo que deseas es beber agua pero quieres que sepa a algo, tienes la alternativa en tu mano: aguas saborizadas. En este enlace puedes ver cómo hacerlas.
Zumos naturales
No sólo tenemos la opción del zumo de naranja en otoño. Puedes hacer otros zumos naturales y nutritivos empleando frutas de temporada.
Aquí te dejo este enlace donde puedes encontrar gran cantidad de combinaciones de frutas para jugos fresquitos para tomar en verano.
Batidos refrescantes
Otra opción son los batidos de frutas que puedes elaborar de forma sencilla añadiendo leche o yogur a la mezcla de frutas. No es necesario añadir azúcar ni edulcorantes ya que la fruta ya los lleva. Puedes hacer bastante cantidad y guardar en una botella en la nevera hasta un par de días, según la fruta.
Te dejo este vídeo donde puedes ver cómo hacerlos.
Smoothies
Y si te gustan bien fresquitos, puedes hacerte un smoothie que no es más que fruta congelada y triturada. Al batirla debe quedar con la textura de un granizado ¡Un sustituto genial del helado! ¿Preparamos alguno? Aquí te dejo varias recetas.
Snacks saludables para el verano

Llegado al verano nos apetecen snacks rápidos para no perder ni un segundo de nuestras vacaciones.
Ya hablamos en otros posts de almuerzos y meriendas saludables y de snacks fitness pero en esta ocasión te dejo nuevas ideas de snacks que puedes comer en verano:
Postres para comer en verano
¿Y qué postre puedo tomar en verano? Pues tienes muchas alternativas pero todos sabemos que lo que más apetece es lo frío frío. Puedes tomar la fruta fresquita o hacer helados, batidos o smoothies para tomar la fruta de otra forma.
Fruta de temporada
Como siempre, al hablar de postres me gusta recalcar que lo más sano que podéis tomar es una fruta fresca, y si puede ser de temporada, mejor que mejor.
Pero, ¿cuáles son las frutas de temporada en verano? Aquí te dejo un listado de las más comunes:
- Albaricoques y nísperos
- Paraguayos
- Sandía y melón
- Cerezas y uvas
- Plátanos
- Nectarinas y melocotones
- Fresas y arándanos
- Ciruelas e higos
- Manzanas
Helados caseros
Si no sabes cómo hacer helados en casa puede que acabes en el kiosco, supermercado o bar de al lado de casa comprando uno . Pero todos sabemos que lo hecho en casa siempre es más natural. Te muestro cómo hacerlo
¡Apunta! sólo necesitas:
- Yogurt natural no azucarado
- Fruta fresca
- Una batidora
- Un congelador
¡Y listo! Mezcla los ingredientes y tritúralos. Mételos al congelador y espera unas 3-4 horas. Yo los hago en poleras o moldes de helados y hago de varios sabores y en cantidad para tener para un par de semanas.
También puedes hacerlos con queso batido y, además si eres intolerante a la lactosa como en el caso de mi hijo, lo tienes muy fácil para que elegir el queso o yogurt idóneo y disfrutar también de un helado.
Hasta aquí el post de hoy. Coméntame tus dudas o comparte tus ideas. ¡Hasta la próxima!