Saltar al contenido
VALENCIA FITNESS AND HEALTH

Rehabilitación de menisco

rehabilitación de menisco fisioterapia valencia

Es muy común oír que a alguien le han operado del menisco, pero ¿sabes qué es, dónde está y en qué consiste la rehabilitación de menisco?

Qué estructura es el menisco

El menisco es una estructura formada de cartílago que se encuentra entre el fémur y la tibia con la función de amortiguar las cargas que se producen en el complejo de la rodilla durante el movimiento.

Lesiones de menisco

Fisioterapia deportiva

Las lesiones meniscales son algunas de las más comunes en la rodilla, junto con las prótesis, los síndromes de dolor femoropatelar y la osteoartritis.

Existen diferentes lesiones en el menisco, desde roturas hasta inflamación de la misma estructura. Por desgracia, y aunque la evidencia científica más actual dice lo contrario, una gran parte de pacientes con este tipo de patologías se operan como primera opción aun sabiendo la cantidad de complicaciones que esto va a suponer a medio-largo plazo. No obstante, sabemos que al comparar los efectos obtenidos en pacientes a los que se les realiza la operación y otros a los que se les realiza una operación placebo, los resultados son prácticamente idénticos. Esto hace pensar que es probable que los beneficios de la operación se deban más a nuestras creencias y a cambios a nivel neural que a la operación en sí. Además, también se ha visto que la mayoría de roturas de menisco son asintomáticas por lo que el dolor podría venir de otra estructura o de nuestro cerebro.

Como puedes ver, se trata de un tema mucho más complicado de lo que aparenta y se necesita más investigación para sacar conclusiones claras.

Rehabilitación de menisco u operación ¿Qué es mejor?

Por otra parte, se ha demostrado que el ejercicio terapéutico, acompañado de educación sobre los mecanismos del dolor en el paciente, obtiene resultados muy buenos, consiguiendo evitar operaciones de menisco en muchos casos.

Desde mi punto de vista, antes de someterse a una cirugía, se debería intentar un tratamiento conservador con ejercicio adaptado al paciente para tratar de fortalecer esas estructuras y modificar esos umbrales de dolor que pueden estar más bajos de lo habitual. De esta forma podemos disminuir o acabar con la sensación de dolor y finalmente, en caso de no obtener mejoras, pasar a proponer la cirugía, que debería ser siempre la última opción. 

¿Qué puedo hacer después de una operación? La rehabilitación de menisco

Ejercicios isométricos de rodilla

Después de una operación de menisco es importante la rehabilitación de toda esa zona.

Como he comentado anteriormente, el menisco recibe las cargas de todo el peso del cuerpo. Por ello, después de una operación en la que se ha cortado un trozo de éste o se ha intervenido en su estructura, el menisco necesita adaptarse de nuevo a las cargas que va a tener que soportar de ahora en adelante con su nueva estructura. Es importante empezar la rehabilitación cuanto antes.

Por suerte, esta rehabilitación es corta e incluso, a veces, la puede hacer uno mismo en casa en caso de pacientes con buena condición física, que han realizado un buen preoperatorio y no tienen ningún dolor o falta de movilidad después de la operación.

De modo, que si es tu caso y te has lesionado el menisco o te está dando problemas, consúltame para ver qué solución podemos darte antes de pasar por quirófano.