Saltar al contenido
VALENCIA FITNESS AND HEALTH

Skierg vs rower ¿Cuál elegir?

skierg vs rower

A la hora de adquirir una máquina de entrenamiento para casa podemos decidir entre varias opciones. En el artículo de hoy vamos a comparar un remo con un skierg.

Skierg vs rower

Con la aparición de los CrossFit games, tanto el skierg como el rower se han hecho muy populares. Cada vez son más personas las que deciden montarse un gimnasio en casa y adquieren una de estas máquinas de gimnasio. Pero, ¿cuál es mejor? ¿Son iguales? ¿Qué diferencias tienen? En las siguientes líneas lo vamos a ver. 

¿Qué músculos se trabajan con el SkiErg?

musculación

El SkiErg es una máquina de ejercicio innovadora diseñada, en sus inicios por la marca Concept2, aunque ya muchas otras marcas la han imitado. Marcas como por ejemplo Ruster, Maniak Fitness o incluso alguna marca más clásica como Technogym. Este dispositivo simula el movimiento del esquí nórdico, proporcionando un entrenamiento completo que involucra múltiples grupos musculares.

Parte Superior del Cuerpo

  • Deltoides u hombros: trabajan al tirar de las asas hacia abajo.
  • Trapecios: intervienen al bajar y elevar las asas.
  • Dorsal: trabaja intensamente durante el movimiento de tracción hacia abajo, simultáneamente con los dos anteriores.
  • Bíceps y Tríceps: Se activan al flexionar y extender los codos durante el ejercicio. Resulta evidente que el trabajo de tríceps es más completo que el de bíceps, ya que si se ejecuta bien la técnica, la participación del bíceps debe ser menor que la del dorsal, más grande y potente.
  • Pectorales: Aunque en menor medida, los músculos del pecho también se involucran, especialmente al iniciar el tirón de las asas.

Zona central del cuerpo (Core)

  • Abdominales y Oblicuos: Se utilizan para estabilizar el cuerpo y generar fuerza durante el tirón. El movimiento de inclinación hacia adelante y el regreso a la posición vertical también ponen estos músculos a trabajar.
  • Erectores Espinales: Estos músculos de la espalda baja ayudan a mantener una postura correcta y a realizar el movimiento de flexión y extensión.

Región inferior del Cuerpo

  • Glúteos y Músculos Isquiotibiales: Aunque el enfoque principal está en la parte superior del cuerpo, al utilizar correctamente el SkiErg y realizar una flexión leve de las rodillas en cada tirón, también se trabajan los glúteos y los isquiotibiales.
  • Cuádriceps: Se activan al regresar de la flexión leve de las rodillas a la posición de pie.
  • Pantorrillas: Participan en el movimiento, especialmente al levantar los talones del suelo durante el ejercicio.

Técnica del skierg

Al igual que en remo indoor debes remar siguiendo una técnica adecuada, en el skierg sucede lo mismo.

Cuando nos situamos frente a la máquina, ya sea sobre la plataforma (si es que disponemos de ella) o sobre el suelo, (en caso de que la máquina esté anclada a la pared) cogemos las dos empuñaduras y realizamos tirones.

En el caso del skierg modelo 1 y de color gris, solamente permite “tirones” simultáneos, mientras que el modelo 2 y de color negro, ya permite los tirones alternos como en el esquí nórdico.

Vamos a hablar de la técnica correcta del skierg. Tenemos un vídeo en el que hablamos de esto y que podéis ver en nuestro canal, pero aquí os lo detallo. 

Fase activa

  • Tirón inicial: los brazos comienzan a flexionarse y el tronco comienza a inclinarse hacia adelante.
  • Pase: los músculos dorsales y del abdomen trabajan de manera potente para bajar los agarres y acelerar el ventilador. La cabeza debe bajar hasta aproximadamente la altura del monitor. En cuanto a la parte inferior del cuerpo, existen dos dominancias a la hora de esquiar. Dominancia de cadera, es decir, inclino la espalda hacia adelante y ahí consigo la fuerza necesaria. Dominancia de pierna, en lugar de inclinarme cuando tracciono con los brazos, flexiono las rodillas y así la espalda sufre menos. No es una dominancia sea mejor que la otra, ambas son interesantes y seguramente lo mejor sea alternar entre ambas.
  • Final: esta fase acaba con la extensión completa de los brazos, apretando los tríceps y llevando las manos lo más atrás posible. 

Fase pasiva

Una vez completada la fase anterior, comenzamos a “deshacer” todo lo hecho anteriormente. Extendemos las piernas, extendemos la espalda, elevamos los brazos y extendemos los codos para volver a comenzar de nuevo con la fase activa.

Hay que destacar que la frecuencia de palada en el skierg, es más alta que en el remo. Mientras en el remo, la frecuencia más eficiente suele estar sobre las 24 remadas por minuto o spm, mientras que en el skierg suele estar entre 35-40.

Beneficios del ski

La principal ventaja es su bajo impacto en rodillas y tobillos. Una vez nos colocamos frente a él, con ambos pies apoyados en el suelo, el movimiento que debemos hacer es realmente fluido. Esto es genial para personas con lesiones o problemas de movilidad (por ejemplo, personas muy obesas o embarazadas). Incluso lo pueden usar personas en silla de ruedas.

Con el SkiErg vamos a comprobar que usando el tren superior podemos colocar nuestro sistema cardiovascular al mismo nivel que si por ejemplo remamos.

Pero no te lleves a engaños, bajo impacto no significa facilidad o baja intensidad. Esta máquina va a hacer que uses todo tu cuerpo. Brazos, tren superior, core, espalda y tren inferior van a ponerse en marcha de forma conjunta para poder realizar el movimiento de la forma más eficiente posible.

El SkiErg ofrece un entrenamiento de cuerpo entero y sin impacto, pero con movimientos que complementan el movimiento de remo. 

Por ejemplo, el remo trabaja de manera muy importante la zona lumbar, cosa que el skierg trabaja de manera más intensa el abdomen.

Skierg: ejercicios CrossFit

Es posible enfocarse más en ciertos grupos musculares, lo que hace al SkiErg una herramienta versátil para el entrenamiento de fuerza y acondicionamiento cardiovascular

Podemos trabajar de manera similar a como lo haríamos en una polea:

  1. De cara a la máquina podemos realizar extensión de codo potente para trabajar los tríceps, igual que lo haríamos en una polea.
  2. Podemos trabajar los bíceps sujetando las empuñaduras con las manos, mirándose entre ellas y flexionando los codos también de manera muy rápida.
  3. Puedes trabajar los músculos oblicuos con esta máquina. Nos situamos de frente a ella, y con ambos brazos, rotamos la cintura para trabajar esta musculatura. Podemos realizar el ejercicio de manera alterna o unilateral, es decir, hacemos todas las repeticiones de un lado y después del otro, sin cambiar. 
  4. Si deseas trabajar el pectoral podemos hacer un press, estando de espalda a la máquina y con el selector en la posición más alta. 
  5. Para este mismo grupo muscular podemos realizar cruces.

Diferencias entre el Rowerg y el Skierg

remo y skierg concept 2

Vamos a ver las principales diferencias entre ambos dispositivos y qué conclusiones podemos sacar a la hora de escoger un dispositivo u otro.

  1. Precio: siempre hablando de máquinas de la misma marca, suele ser parecido (algo más alto para el skierg si lo queremos con plataforma). 
  2. Espacio ocupado: en este apartado sale ganando el skierg que ocupa menos de un metro cuadrado. 
  3. Durabilidad: ambas máquinas tienen una fabricación parecida, por lo que en este apartado empatan
  4. Mantenimiento: en este apartado también se lo lleva el skierg, ya que al no llevar cadena, no necesita que se engrase nada (aunque solo sea 1 vez al mes, en el caso del Remo).
  5. Facilidad de uso: ambas máquinas tienen técnica distinta, pero en el caso del skierg me da la sensación que es más sencilla de coger y comenzar que con el remo. 
  6. Gasto calórico: puede ser parecido, pero en este caso se lo lleva el remo, ya que trabajan de manera importante las piernas y consumen más energía que los brazos, al ser más grandes y fuertes. Además, el entrenamiento con remo de larga duración es más asequible cuando se hace con Remo que con skierg (al comienzo, sobre todo).
  7. Posibilidad de uso outdoor: a no ser que vivas cerca de la montaña, es difícil hacer esquí nórdico de manera asidua,  y lo mismo sucede con el remo. Aunque el remo se puede hacer en mar, lagos, etc., por lo que el remo es más viable para más personas.
  8. Acceso a información: conseguir entrenamientos de calidad para el skierg es complicado, puesto que no hay mucha información al respecto (existen grupos específicos en distintas redes sociales que hablan sobre ello, pero ninguno en español) cosa que no sucede con el remo.

Con esto en mente, como puedes ver en la tabla superior es difícil tomar una decisión, por lo que realmente para tomar una decisión es importante que tengas en cuenta el espacio que tienes disponible en casa y tus gustos. Ahora puedes leer sobre remo aquí.