Muchas veces sí tenemos claro qué debemos comer en las comidas principales, pero no tanto qué debemos comer entre horas. Te traemos muchos recursos de snacks saludables fitness y otros snacks. ¡No te lo pierdas!
Qué son los snacks
Un snack es sinónimo de aperitivo, picoteo o comer entre horas. Habitualmente no solemos planificar estas mini ingestas. Suelen ser rápidas y tendemos a aprovechar huecos laborales o breves de nuestro día para tomar un tentempié.
Esto hace que en muchas ocasiones, lo que elegimos no sea demasiado sano. En este post te enseñamos a preparar aperitivos sanos, fáciles, baratos y muy ricos para que tus picoteos de media mañana o media tarde sean más saludables.
Cómo hacer snacks saludables fitness
Aperitivos sanos y fáciles no requieren de gran pérdida de tiempo. Puedes planificarlos como el resto de tus comidas o dejarte parte de tu snack preparado para que si no dispones de mucho tiempo no tires de comida basura, bollería o similar.
A los nutricionistas siempre nos gusta la organización o planificar por adelantado porque con el ritmo de vida que todos llevamos nos facilita las cosas a la hora de comer mejor.
No pienses que un snacks sano tiene porque ser aburrido. Te animo a que juegues y experimentes con la comida ya que a todos nos gusta la variedad y esto ayudará a que no te «canses» de cuidarte con tus aperitivos.
Te recomiendo:
- Planificar tus snacks: así puedes hacer con tiempo la compra de los ingredientes.
- Variedad: para no aburrirte de los mismos almuerzos y meriendas de siempre.
- Frutas, verduras, frutos secos y legumbres: para que tus aperitivos sean diferentes y buenos para tu salud.
- Realizar principales comidas del día: Siempre recomiendo, según el caso, unas 5 comidas diarias y completas. Si tus comidas principales son escasas o incompletas, llegarás al momento del picoteo con mucha hambre y probablemente comas más cantidad de la aconsejada.
- Date un gusto: hay alimentos que deben consumirse de forma ocasional. De vez en cuando no es pecado incluirlos en tus snacks.
- Come despacio: masticando bien y siendo consciente de los sabores. Engullir hace que nuestra sensación de saciedad llegue más tarde al cerebro y si comemos rápido, comeremos más.
Snacks saludables fitness
¿Cansado/a de desayunar o tomar a media mañana, merienda siempre lo mismo?
Te enseñaremos que es muy fácil, con pocos ingredientes y sin pasar horas cocinando. Solo con un poco de imaginación podrás disfrutar de aperitivos variados y deliciosos.
Si no puedes hacerlos por falta de tiempo, sigue leyendo y más abajo podrás ver dónde comprar aperitivos saludables.
Almuerzos fitness saludables
Aperitivos o snacks que puedes tomar a media mañana y que son muy fáciles de realizar.
Porridge de chocolate con plátano
Dejamos la noche anterior los copos de avena en remojo con una taza de agua y una cucharada de yogur natural. Al día siguiente, escurrimos bien la avena, desechamos el agua y la lavamos bien debajo del grifo.
Colocamos la leche en un cazo y a fuego lento, la calentamos ligeramente. Añadimos la avena escurrida y la cucharada de cacao puro. Ponemos el fuego a medio gas y removemos sin parar hasta que la leche empiece a hervir y comience a espesar el porridge.
Finalmente, emplatamos y añadimos el chocolate en trocitos pequeños y plátano en rodajas para decorar ¡y listo!
Pudin de chía
Si ya estás harto/a del yogurt, te traigo la alternativa perfecta y súper saciante: el pudding de chía. La chía es una semilla que encontrarás ya en casi cualquier supermercado. Son de color negro y se hincha si la sumerges en agua o yogurt.
Mi propuesta es que la introduzcas en yogurt y dejes por unos 30 min. ¡Te sorprenderá la textura!
Sobrasada de anacardos
Esta receta es de nuestra nutricionista y consiste en realizar una pasta imitación a la sobrasada pero sana.
Necesitas: 75g anacardos, 4 tomates secos, 1 diente de ajo, 1/2 cuch pimentón picante y 1/2 de pimentón dulce, 1 cuch aceite de oliva, pimienta y agua.
Antes de comenzar mete los tomates en agua unos 10 min para que se hidraten (sólo cubrirlos) y luego añadimos el resto de ingredientes y trituramos. ¿Fácil no? Puedes untarla sobre el pan y ¡ya tienes tu snack!
Meriendas fitness
Aquí tienes algunas recetas de aperitivos fitness que puedes tomar por la tarde:
Tostada de boniato
Necesitas: 1 boniato, 1 loncha de jamón serrano, 30g de rúcula y 5 tomates cherry.
Corta el boniato en láminas de medio centímetro más o menos y ponlas en la tostadora hasta que queden cocidas, un poco tostadas. Ya tienes tu base.
Coloca encima de la tostada de boniato jamón serrano, con los tomates cherry y finalmente la rúcula. ¡Y a comer!
Hummus de berenjena
Prepara 1 berenjena, 1/2 cebolleta, 1/2 diente de ajo, 1 nuez, 1 cuch de zumo limón, sal, pimienta negra, comino y 2 cuch de aceite de oliva.
Colocamos en un plato las berenjenas y cebolleta cortada por la mitad, así como los ajos sin pelar . Echamos un chorrito de aceite de oliva y metemos al micro a máxima potencia durante 10 min (según micro).
Dejamos enfriar y pelamos las berenjenas, la cebolleta y el ajo. Cortamos los vegetales en pequeños dados y colocamos en la batidora. Añadimos también las nueces, la cucharadita de zumo de limón, el comino y un par de cucharadas de aceite.
Finalmente salpimentamos y batimos hasta conseguir una crema homogénea y fina. Y ¡ya tenemos el humus listo para untar!
Fiambre de pavo
¡No volverás a comprar pavo en lonchas o en barra! Es muy natural y fácil de hacer te dura una semana en la nevera y puedes comerlo en cualquier momento.
Compra filetes de pavo congelados o naturales. Tritúralo en la picadora y añade pimentón dulce, hierbas provenzales y pimienta negra. Extiende un papel film y colócalo en un plato que quepa en el micro. Pon el pavo encima y espolvorea pimentón de la Vera o pimentón dulce por encima y enrolla el papel film formando un caramelo.
Mételo el micro 5 min y luego dale la vuelta y caliente 5 min más. Luego retira el film y ¡ya tienes fiambre de pavo listo para comer entre horas!
Snacks fitness veganos y vegetarianos
Aquí te muestro este vídeo de snacks veganos que puedes tomar en cualquier lugar:
- Fruta precortada: prepárala tú o cómprala en el super que ya te viene preparada.
- Bits de calabacín, calabaza o boniato: corta en lonchas muy pequeñas cualquiera de estas verduras y pinta con aceite introduciéndolas en el horno a unos 180 grados. Obtendrás unas papas vegetales muy sabrosas y nada calóricas.
- Hummus: puedes hacerlo de mil y una formas. El clásico como sabrás es de garbanzos, tahini, limón, sal, ajo, agua y comino pero también están riquísimos el de berenjena, troncos de brócoli, lentejas o ¡cualquiera que se ocurra! son ideales para dippear con bastoncitos de zanahoria, pepino o similar.
Snacks fitness cuando estás a dieta
En realidad cualquier tentempié de los que te proponemos es saludable y apto para tomar tanto si estás tratando de bajar de peso o si estás comiendo sano.
- Porridge de plátano y chocolate: avena, plátano y choco ¿suena bien no? Y además muy nutritivo. Cuece copos de avena en agua y cuando ya estén cocidos añade un chorrito de leche y remueve. Te quedará el aspecto de los cereales cuando llevan tiempo remojándose en la leche. Añade finalmente trocitos de banana y choco y ¡a comer!
- Hummus de remolacha: como el hummus clásico, con garbanzos también, pero añadiremos además remolacha cocida.
- Tosta de aguacate: te parecerá loco pero mete en la tostadora/sandwichera dos rodajas de boniato cortadas de un dedo de espesor. Añade la variedad de verde que prefieras (con rúcula está riquísima) y un poco de jamón serrano. Saciante y rico.
- Pudding de chía mango y fresas: volvemos a la chía. Añade a la receta que ya hemos explicado trocitos de mango y fresas pero cuando vayas a comértelo.
Snacks fríos
Sobre todo cuando llega el calor apetece picotear algo fresco y sabroso ¿no? Aquí te dejo algunas ideas de snacks fríos para el verano:
Smoothies de frutas
Tan simple como triturar fruta congelada y mezclarla con yogurt. Si congelas varias bolsas de frutas, tendrás la mitad de un smoothie preparado para cuando te apetezca. Te dejo estos para que puedas ver cómo se hacen
Crema de cacahuete casera
La verdad que esta no tiene ningún misterio. Compra una paquete de cacahuetes naturales y tritura 5 min (o más según la picadora que tengas). Poco a poco irá adquiriendo la textura de la crema y luego puedes untar en una tostada y ¡listo! Trtat , eso sí, de que sean no salados y naturales.
Helado de fruta
En este caso de fresa y plátano. ¡Sencillo! Prepara bananas cogeladas y cortadas en trozos previamente, fresas congeladas y leche. Depende de la cantidad que desees hacer, pero con una banana, 10 fresas y 1/4 de vaso de leche te da para dos personas.
Tritura todo en una picadora. Poco a poco adoptará la textura del helado. Ve removiendo periódicamente para que mezcle bien y ¡a comer! Puedes hacerlo con cualquier fruta. Y ten precaución de no añadir demasiada leche para no obtener un batido.
Snacks thermomix
Quien tenga la Themomix también puede tirar mano de ella y preparar deliciosos picoteos. Para ello disponéis de la guía propia o las recetas de thermomix que ya vienen incorporadas en los últimos modelos como ésta que os dejo aquí:
Bolitas de coco: coco rallado, avena en copos, aceite de coco, cilantro, crema de cacahuete, miel, leche y cocina por 20 segundos. Después forma bolitas y mételas en la nevera. Snack rápido y sano.
Snacks originales
En este apartado te proponemos una selección de aperitivos algo más novedosos y sorprendentes que puedes hacer sin mucha complicación. ¡También puedes tomar ideas de nuestros aperitivos navideños que fueron todo un éxito!
Dónde comprar snacks saludables
En todos los supermercados puedes encontrar una sección de snacks o sección de productos bio/gourmet donde hallarás tus aperitivos saludables.
Te presentamos varias opciones de picoteos de compra que no tienes que elaborar en casa:
Fruta deshidratada
Una opción muy saludable que puedes comer tal cual o añadirla a tu yogurt para darle un toque crujiente
Frutos secos
Éste es el snack fitness saludable por excelencia. Comerlos entre horas es saciante y muy sano. Puedes tomarlo también en ensaladas, yogures o colocarlos encima de tu tostada.
Fruta y vegetales precortados
Listos para el consumo y envasados con tapa para su cómodo transporte.
Espero que te animes a probarlos y si tienes más ideas de snacks saludables, ¡compártelas con nosotros! Y si deseas ver más recetas saludables pincha aquí