Saltar al contenido
valenciafitnessandhealth.com

Yoga

Yoga Kundalini en Valencia

El yoga es una disciplina hoy día bastante extendida entre la población y mucha gente lo practica, pero ¿qué es, qué beneficios tiene?, ¿qué yoga debo practicar? Sigue leyendo y conoce todo lo que debes saber del yoga y, en concreto, sobre nuestro yoga preferido: el Yoga Kundalini

¿Qué es el yoga?

La palabra “Yoga” significa unión entre lo finito y lo infinito de cada ser. Como seres humanos estamos compuestos de muchas facetas y el yoga es la práctica que nos permite coordinar, balancear y aprovechar mejor cada una de ellas.

La práctica de Yoga es el instrumento idóneo para conseguir un estado de paz interior y tomar conciencia de nuestro cuerpo y de nuestra mente. Son conocidos los beneficios de esta práctica milenaria como un sistema de salud para aliviar tensiones musculares y emocionales.

Realizar una sesión de yoga es abrir un paréntesis dentro de la ajetreada vida cotidiana para dar permiso al descanso y la relajación, todas las personas pueden practicar yoga, adaptando las técnicas según las necesidades de cada uno. Vamos a conocerlo en profundidad:


Principales tipos de yoga

Existen múltiples estilos de yoga en Valencia: yoga aéreo, yoga desnudo, hot yoga, yoga nidra, yoga kundalini, hatha yoga, vinyasa yoga, bikram yoga, ashtanga yoga, entre otros. 

Cada yoga va enfocado a una finalidad o trabaja más un área u otra, pero en definitiva, todos buscan un reencuentro con nuestro yo interior. En valenciafitnessandhealth hemos escogido, el que a nuestro entender, reporta más beneficios a la salud: El Yoga Kundalini.


Qué es Yoga Kundalini

Yoga kundalini

Es una variedad de yoga más espiritual. Combina el mantenimiento de posturas o asanas con la meditación o autorreflexión.

Conocido como el «yoga de la conciencia». Kundalini es la conciencia que habita en cada ser humano y que nos permite alcanzar nuestro más alto potencial. Llega a Occidente de la mano del maestro Yogui Bhajan y consta de series de ejercicios o kriyas mediante las cuales obtenemos un resultado específico.

Kundalini yoga trabaja sobre el cuerpo y la mente. Combina asanas ( posturas), pranayama (respiración), mudras ( gestos con las manos), meditación, relajación y utiliza el canto de mantras (cánticos).

El objetivo de Kundalini Yoga es desbloquear nuestro cuerpo y nuestra mente a través de la movilización de la energía que reside en la base de nuestra columna vertebral y conseguir relajarnos física, mental y emocionalmente.


Nuestras clases de Yoga Kundalini

Cada clase es diferente y en cada una de ellas trabajamos un aspecto del cuerpo: sistema nervioso, sistema linfático, sistema digestivo, sistema de eliminación, etc.

Siguiendo los principios de yoga Kundalini, en las clases promoverás la energía latente que todos tenemos en nuestro interior, estimulando los chakras (centros de energía).

Las posturas vienen acompañadas de cantos, vibraciones o sonidos cuyos objetivos son mejorar un área corporal concreta o trabajar un pensamiento positivo específico y, finalmente, llegamos a la meditación o introspección donde, además de relajarnos después del ejercicio, reflexionamos, respiramos y nos concentramos en nosotros olvidando todo los que nos rodea.

Todo el mundo puede practicar yoga, incluso en el embarazo o en personas de cierta edad se practica. Si bien es cierto, hay que considerar que todas las personas podemos tener limitaciones o problemas de salud que nos dificulten en cierto modo el mantener algunas posturas. Pero es tarea del instructor saber subsanar estas dificultades con el uso del material adecuado o corrigiendo la postura para que la persona en cuestión pueda seguir la clase.

¡Saldrás flotando de las clases! Con la práctica, verás que la filosofía del yoga puedes extenderla a tu vida cotidiana ¡Ven y prueba: te engancharás!

Horarios de las clases

Preguntas frecuentes


Beneficios del Yoga Kundalini

Yoga beneficios

El yoga kundalini al ser un tipo de yoga que combina meditación y ejercicio físico, tiene numeroso beneficios que te citamos a continuación:

  • Reduce el estrés y la ansiedad: con las introspecciones, nos alejamos de los problemas para dedicarnos tiempo a nosotros mismos. Si tienes un trabajo muy estresante o problemas importantes en tu vida, el yoga es una herramienta para mejorar la reflexión, ganar autoconfianza y paciencia, lo que te ayudará a tomar decisiones no precipitadas y más acertadas.
  • Favorece el sueño: al trabajar las respiraciones, nuestro sistema nervioso reduce las pulsaciones y, este yoga, practicado antes de irte a dormir, te ayudará si es que tienes insomnio o mejorará tu sueño, si es que ya dormías bien.
  • Fortalece los músculos: Yoga Kundalini es un yoga más activo que otros por lo que al ejercitarte, tus músculos trabajan y te sentirás lleno/a de energía.
  • Favorece la circulación sanguínea: los movimientos suaves y los cambios posturales favorecerán el retorno venoso y la eliminación de toxinas de tu cuerpo.
  • Reducción del dolor de espalda: al trabajar directamente la columna vertebral en las clases, las molestias de espalda mejoran. Además contamos con material para corregir posturas que puedan molestarte.
  • Aumento de la energía, sensación de bienestar y equilibrio.

Yoga Kundalini : posturas

Posturas de yoga kundalini

Vamos a citar 7 de las posturas más comunes en nuestras clases de Yoga Kundalini. Y como una imagen vale más que mil palabras te dejo fotos de las mismas para que puedas hacerte bien a la idea de cómo es cada una. Pincha sobre la imagen para verla en grande.


Yoga Kundalini : mantras

«Un sonido poderoso»

En las clases de Kundalini Yoga realizamos el canto de mantras, tanto al empezar como al acabar la clase. Los mantras son cantos de poder cuya repetición y vibración crea patrones mentales positivos. La repetición del sonido hace que los pensamientos negativos se desvanezcan y la mente quede sosegada y tranquila.

La palabra mantra proviene del sánscrito “man”, mente, y “tra”,  protección. Todos los mantras tienen significados positivos para atraer las buenas energías y desechar aquellas negativas que nos impiden avanzar en el día a día.

En Kundalini Yoga tenemos varios mantras fáciles de recordar.

El primero es el Adi mantra, que abre la clase: Â«ONG NAMO, GURU DEV NAMO«. El Adi mantra nos conecta con nuestro maestro interior y con la sabiduría infinita del universo. Su significado es “hago una llamada a la sabiduría divina”.

Es el mantra que utilizado para despedir la clase. Se le conoce como el mantra semilla y significa “llamo a la verdad” o “la verdad es mi identidad”.

Sat Nam: en ocasiones finalizamos la práctica cantando todos juntos el eterno sol. Es una afirmación para sentir la energía de la clase y guardarla en nuestros corazones, para prepararnos para volver al mundo con claridad y confianza y sobretodo llenos de amor.


Yoga Kundalini: música

Aquí os dejo una lista de reproducción de música para practicar Yoga Kundalini en casa. ¡Espero que la disfrutéis!


Respiraciones de yoga

Las respiraciones en yoga sirven para entrenar y mejorar la capacidad pulmonar. Existen muchos tipos de respiración: de abdomen, usando las clavículas, profunda…pero las más usadas en Yoga Kundalini son:

La respiración de fuego

Consiste en hacer 3 inspiraciones y exhalaciones en 3 segundos. Es una respiración poderosa y requiere de práctica.

La respiración retenida

Consiste en inspirar, retener unos segundos y exhalar. Es una forma de trabajar la capacidad de respuesta y autocontrol además de la capacidad pulmonar en sí.


Meditaciones en Yoga Kundalini

Meditación yoga

La meditación no es más que una introspección y autorreflexión sobre algo que queremos cambiar. Limpiar los chakras, reducir el estrés, trabajar el positivismo, hay muchos objetivos por lo que lo ideal en la meditación es centrarse en uno.

Para meditar es preciso estar en calma, en un lugar sereno y alejado de ruidos que nos distraigan. Se puede meditar en cualquier momento y cuantas veces lo necesitemos pero es mejor dedicarle poco tiempo y eficiente que mucho y de baja calidad.


Imágenes yoga Kundalini